ESTADIO PATRIA. Casi ninguno de los comerciantes sindicalizados retiró las casetas instaladas hace una semana, al contrario, decidió comenzar la venta.
LA POLICÍA DEBE CUMPLIR LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS
Sigue la feria en el estadio; el plazo se acaba esta tarde
Sigue la feria en el estadio; el plazo se acaba esta tarde
Los comerciantes viajeros ofrecen novedades en la feria legal de la zona de Garcilazo
César Vale
Pese a la disposición del Tribunal de Garantías, los comerciantes sindicalizados permanecieron ayer en los alrededores del estadio Patria, el plazo para que la Policía los desaloje se cumple esta tarde, a las 18:00; mientras tanto, la Feria autorizada por la Alcaldía en el sector de la avenida Bolivariana comenzó a poblarse, aunque también encontró rechazo de algunos vecinos.
Los comerciantes del Patria hicieron caso omiso al Tribunal de Garantías, que en la audiencia de Acción de Cumplimiento, el viernes, les recordó que están obligados a cumplir las leyes y disposiciones de las autoridades.
Las casetas instaladas hace una semana en las calles Manuel Vilar, Sebastián García, René Calvo Arana y el frontis del estadio Patria permanecieron intactas y en muchos de los casos, los comerciantes comenzaron a exponer sus mercancías y cuando algunos policías se acercaron al sector fueron abucheados.
El viernes por la tarde, el Tribunal de Garantías otorgó al Comando Departamental de la Policía un plazo de 48 horas para cumplir el pedido del Alcalde de impedir el asentamiento de comerciantes en este sector en base a la Ley municipal 032/14 de ocupación y uso de espacio público que prohíbe asentamientos en las calles, salvo autorización del Gobierno Municipal, y el Decreto edil 015/14 que faculta la realización de la Feria de Navidad y Año Nuevo en el sector de la avenida Bolivariana.
LA FERIA LEGAL
Por otra parte, cumpliendo con la determinación de la Alcaldía, centenares de vendedores, entre ellos, unos 250 miembros de la Asociación de Comerciantes Viajeros a Nivel Nacional comenzaron a vender en la avenida Estados Unidos, ahora denominada Bolivariana, aunque tuvieron dificultades en el sector del edificio Royal, cuyos vecinos les impidieron asentarse.
Además, algunos vecinos del barrio Petrolero protestaron en contra el Alcalde por ubicar la feria en ese sector. “Alcalde incompetente, zona residencial, no mercado!” y “Señor Alcalde esta zona no es mercado, respete a los vecinos!”, fueron algunos de los carteles expuestos por los vecinos.
Temiendo que los comerciantes asentados en la zona del estadio Patria se trasladen a este sector, los vecinos estacionaron sus vehículos en las puertas de sus viviendas, especialmente en la avenida Emilio Mendizabal.
Los comerciantes asentados en esta zona pidieron a la población que asista a esta feria inaugurada anoche y se beneficie con las rebajas y las novedades que trajeron.
“Hemos traído novedades en ropa para bebés, niños, señoritas y mayores. Invitamos a la población sucrense a que nos visite. Estaremos aquí mientras las autoridades municipales nos lo permitan y pedimos disculpas a los vecinos por las molestias que les estamos causando, pero solo serán muy pocos días”, manifestó el dirigente de la Asociación de Comerciantes Viajeros a Nivel Nacional, Marcelino Aruquipa.
Decisión judicial
El viernes por la tarde, el Tribunal de Garantías otorgó a la Policía un plazo de 48 horas para que cumpla la solicitud del Alcalde de impedir el asentamiento de gremiales en el estadio Patria.
|