Domingo, 21 de diciembre de 2014
 

TREGUA. Los miembros de las FARC cesan las hostilidades indefinidamente.
TREGUA. Los miembros de las FARC cesan las hostilidades indefinidamente.

EL PRESIDENTE COLOMBIANO ESPERA QUE SEA DEFINITIVO

FARC inician alto al fuego unilateral e indefinido

FARC inician alto al fuego unilateral e indefinido



Tras 50 años del conflicto, el objetivo es consolidar un armisticio

Colombia/EFE

El alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla de las FARC, sin precedentes en la historia de esta organización, comenzó ayer en Colombia, donde el Gobierno y la sociedad lo recibieron con la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto.
"Hemos recibido con satisfacción las reacciones constructivas de la gran opinión pública en torno a nuestra decisión de cesar hostilidades de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto", escribió el Secretariado del Estado Mayor de las FARC en un comunicado.
La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaró el martes en La Habana, al cerrar el último ciclo del año de las negociaciones de paz, que ayer comenzaba al cese unilateral del fuego y de las hostilidades, y la noche del viernes ratificaron esa intención.
Las autoridades colombianas no informaron ayer de acciones guerrilleras, a diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando cinco soldados murieron en un enfrentamiento con las FARC en el departamento del Cauca (suroeste), otros cinco fueron heridos y uno desapareció.
También en Toledo, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, tres policías fueron abatidos en un ataque que las autoridades presumen fue de las FARC o del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Entretanto, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que espera que el alto el fuego unilateral e indefinido se convierta en "bilateral y definitivo" para poner punto final al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.
"Hoy comenzó un cese al fuego por parte de las FARC, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años", aseveró el Mandatario durante una visita al departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.
Al cerrar el miércoles en La Habana el último ciclo del año de las conversaciones de paz, las FARC dijeron que este alto el fuego y de hostilidades que se inició ayer "debe transformarse en armisticio".

Pedido de las FARC

En su comunicado, las FARC instan a Santos a "acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida" y le piden que "no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras".