contraste. En medio del basural se aprecia una milllonaria inversión en infraestructura deportiva. El lugar despide malos olores y es criadero de cerdos, ratones y moscas.
VECINOS PIDEN QUE LA ALCALDÍA PROHIBA QUE SE SIGA BOTANDO ESCOMBROS Y BASURA Y SE ACABE EL POTEO
En Bajo San Antonio cohabitan un basural y un escenario deportivo
En Bajo San Antonio cohabitan un basural y un escenario deportivo
La Subalcaldía del D-5 señala que en la zona se proyecta la construcción de un parque multifuncional para el año
Sucre/CORREO DEL SUR
El barrio Bajo San Antonio refleja una contrastante imagen de deporte, salud y podredumbre. Por un lado, una millonaria inversión en infraestructura deportiva que es muy utilizada por la juventud y, a apenas unos metros, un basural de gran dimensión que emana malos olores y es epicentro de una serie de infecciones.
Los vecinos se quejan constantemente de la presencia de cerdos y de todo tipo de basura y escombros que arrojan las volquetas que llegan diariamente desde construcciones de barrios circundantes. Más de un vecino tuvo que aguantar la ira de los “volqueteros” que usualmente se ponen agresivos cuando se les recrimina. “Nada podemos hacer”, manifiesta doña Beatriz, propietaria de una tienda de barrio, al demandar a las autoridades municipales que repongan el control en esta zona para que no se continúe depositando basura.
El basural en cuestión se encuentra exactamente en la parte posterior del Polideportivo de Garcilazo, colinda justo con la pista de Bicicross y la cancha de césped sintético donde a diario acuden cientos de niños para hacer deporte. Está ubicado al costado de la avenida Monteagudo, en el corazón del barrio Bajo San Antonio.
Esta zona es una arteria de tierra que se proyectaba como una vía de conexión entre el barrio Libertadores y el barrio San Antonio, sin embargo, nada queda de la explanada que fue concebida también como un área de comunicación y recreación.
Lo que hoy en día se advierte es un gran basural con fétidos olores que deben soportar los ciudadanos que obligatoriamente transitan por el lugar. El panorama es más lastimero en época de clases, describen los vecinos, sobre todo para los alumnos de la escuela Victorino Vega que se ubica a sólo una cuadra del lugar. Los niños deben saltar entre montones de tierra y sortear los charcos y disputarse los senderos con los animales.
A pocos metros también se encuentra la tradicional fábrica de chocolates Para Ti, que es otra de las entidades afectadas por la purulencia que se genera en el ambiente.
En plena época de lluvias, se forman grandes charcos donde se bañan los chanchos. Llantas en desuso y mucha basura doméstica completan la vista en este lugar donde proliferan moscas y todo tipo de enfermedades, a decir del relato de los vecinos del barrio. Cuando hace mucho calor, el olor se acentúa y se ensaña directamente con las viviendas de la avenida Monteagudo. Cuando sopla el viento, la situación es peor y, más aún, cuando se depositan perros u otros animales muertos.
Las altas temperaturas también multiplican la presencia de moscas y roedores.
PIDEN ACCIONES
Los vecinos piden acciones urgentes por parte de la Alcaldía para evitar que más volquetas continúen echando escombros y generando un punto de contaminación en plena área urbana. Un enmallado o algún tipo de barrera es la petición casi generalizada, además de las prohibiciones para que ya no se tire basura. Entre otros de los pedidos coincidentes, los moradores de la avenida Monteagudo piden que se avance rápido en la construcción del poteo, que se habilite un módulo policial y que se concrete el proyecto de área verde con lo cual verían el barrio mejorado y sin las condiciones precarias que muestra ahora.
Acabando el poteo se proyecta un parque
CORREO DEL SUR (CS): ¿Qué acciones se tomarán ante este reclamo vecinal?
Celso Vedia (CV): "Se tiene presupuestado más de Bs 2.5 millones para lo que es el embovedado de todo ese sector, con eso vamos a poder dar alguna solución. Vamos a terraplanear ese sector y con seguridad, a lo posterior, ya se va a poder habilitar como área de equipamiento recreacional y área verde.
Evidentemente, en estos momentos está causando algunos problemas a los vecinos.
CS: ¿Cuándo se acabará el poteo? CV: El poteado está programado hasta el año siguiente, hasta el mes de marzo para poder concluir. Actuamente está en etapa de construcción, está por lo menos con una ejecución de 30% ó 35%.
CS: ¿Se inscribieron recursos para 2015?
CV: Los recursos están garantizados totalmente, ya hemos previsto para el año más. Vamos a habilitar como área verde, de equipamiento y parque multifuncional.
LOS VECINOS
Lorenza / Vecina
“Los volqueteros se enojan cuando les queremos atajar y les decimos que vayan a botar a otro lado. A las 17:00 se llena los chanchos y hay un mal olor"
Beatriz / Vecina
“En la mañanita hasta perros muertos botan. El agua se llena en el Bicicross, no hay por donde salga (drene)".
Cristina Choque / Vecina
“También queremos un módulo policial, por la noche es silencio, no ha pasado nada, pero tendríamos más seguridad ".
Elia / Vecina
“En la noche grave botan aquí la basura los vecinos o del centro también traerán. A veces es peligroso en las noches, aquí vienen a tomar los jóvenes”.
|