Lunes, 22 de diciembre de 2014
 

EX CANDIDATO. Marco Enríquez Ominami.
EX CANDIDATO. Marco Enríquez Ominami.

EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL CHILENO PROPONE RETOMAR LA FÓRMULA PLANTEADA POR PINOCHET E INCLUIR A PERÚ

El ex candidato presidencial chileno propone retomar la fórmula planteada por pinochet e incluir a perú

El ex candidato presidencial chileno propone retomar la fórmula planteada por pinochet e incluir a perú

El ex candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominami, votado el personaje más prominente de su país en 2014, postuló volver a la fórmula planteada por el dictador Augusto Pinochet, para restaurar la cualidad marítima de Bolivia, en una inédita "reunión de tres" países, inclusive Perú, luego de advertir ayer que el Caribe ya votó contra la posición secular de La Moneda y que La Paz podría olvidarse de los puertos chilenos e invertir en el peruano de Ilo.
"Primero una reunión de tres que no ha habido nunca. Nunca se han juntado, con lápiz y un papel, los tres. Será por algo. Yo propongo, lo voy a proponer (si diera la oportunidad), una reunión en Tacna, Charaña o en Arica", bajo la fórmula de 1976 establecida por Pinochet, en el célebre "Abrazo de Charaña" con su par boliviano Hugo Banzer, que implicaba "canje territorial", propuesta al que se opuso Perú.
Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.
"Charaña más Perú", postuló Ominami en el programa Estado Nacional que dominicalmente emite la televisión pública de Chile.
"Más Perú, ¿por qué? Por un conjunto de razones. Hay un tratado (de 1929) que dice que hasta Tal Tal (hasta 1879 territorio boliviano, donde varias veces los pobladores han izado la bandera boliviana en demanda de atención a las autoridades centrales en Santiago) nada puede hacer Chile sin la venia de Perú. Por tanto Charaña más Perú", justificó.
El procurador del Estado, Héctor Arce, por otra parte, respondió ayer a las declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, que calificó el llamado "video del mar", que explica los argumentos de la demanda marítima boliviana, de "ofensivo".
"Un video que, con la expresión popular, con expresiones humildes, con expresiones racionales muestra una verdad, no es ofensivo para nadie y deberían (en Chile) tener un carácter un poco más tolerante", señaló Arce. ABI