PATRULLAJE. Los efectivos policiales, al mando de su Comandante interino se reunieron con los comerciantes en el frontis del estadio Patria donde acordaron la no intervención.
SEGÚN SU INTERPRETACIÓN SE LES INSTRUYÓ PATRULLAR Y NO PERMITIR NUEVOS ASENTAMIENTOS
Policía no interviene feria ilegal y gremiales deciden iniciar venta
Policía no interviene feria ilegal y gremiales deciden iniciar venta
Comerciantes se declararon en huelga de hambre contra el alcalde Moisés Torres
César Vale
El Comando Departamental de la Policía no intervino la feria ilegal instalada en los alrededores del estadio Patria e interpretó que la decisión del Tribunal de Garantías dicta patrullar y evitar el asentamiento de nuevos comerciantes; mientras tanto, los gremiales, la mayoría declarados en huelga de hambre en contra el Alcalde, iniciaron la venta de sus mercancías.
Al filo del plazo de 48 horas otorgado por el Tribunal de Garantías del Tribunal Departamental de Justicia para que cumpla el pedido del Alcalde, ayer, un contingente de más de 100 policías, al mando del comandante departamental interino, coronel Fausto Téllez, llegó hasta la zona del estadio Patria, donde se encuentran asentados los comerciantes sindicalizados de Sucre.
Cerca de las 15:00, parte del contingente realizó un recorrido por algunas calles y luego, Téllez junto a alguno de sus colaboradores y la presencia de representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos se reunió con los dirigentes gremiales en el ingreso principal al estadio Patria, estos le hicieron conocer su decisión de no abandonar los alrededores del estadio Patria.
Téllez dijo que en el recorrido se constató la presencia de niños y ancianos, además de piquetes de huelga de hambre por lo que no se iba a utilizar la fuerza. Señaló también que no iban a acatar instrucciones “mal dadas”.
“No tengo ninguna orden de desalojo. Si tuviera una orden judicial tendría que tener también los elementos necesarios y el personal adiestrado para esa misión. La misión que ahora tenemos simplemente es evitar el asentamiento de nuevos comerciantes en este sector del estadio, persuadir a los que ya están para que se retiren voluntariamente y vayan a ubicarse en el sector que legalmente ha sido designado”, manifestó Téllez, mientras ordenó un patrullaje intenso del lugar.
Por su parte, los dirigentes gremiales anunciaron que hoy presentarán un recurso legal para frenar la disposición de los vocales del Tribunal de Garantías.
“La determinación que hemos tomado es no movernos de aquí, más bien vamos a empezar a vender porque ya estamos cerca de la Navidad y tenemos que aprovechar estos cuantos días”, manifestó la dirigente gremial, Luz Duchén.
Los comerciantes culparon al alcalde Moisés Torres de generar el conflicto incumpliendo el compromiso de construir un Mercado Gremial de Ferias, por lo que se declararon en huelga de hambre en sus puestos. “Preferimos morir luchando que ser sometidos por el Alcalde verdugo de los gremiales”, decía algunos de los carteles.
Ante la decisión del directorio de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) de no dotarles de energía eléctrica, los comerciantes procedieron a realizar conexiones clandestinas desde los postes de alumbrado público o recurrir a algunos vecinos que están a su favor.
Mientras tanto, en la feria autorizada por la Alcaldía en la avenida Bolivariana y calles adyacentes, los comerciantes, especialmente “viajeros”, se encargaron de captar la atención de centenares de visitantes con precios expectables.
En este sector no se observó la presencia de policías, sino a algunos miembros de la Guardia Municipal. Todo el trayecto estaba completamente iluminado.
Decisión del Tribunal
El pasado viernes, en la audiencia de Acción de Cumplimiento, el Tribunal de Garantías otorgó al comandante departamental de la Policía un plazo de 48 horas para que cumpla la solicitud del Alcalde.
|