Lunes, 22 de diciembre de 2014
 

AMENAZA. Una imagen del Ejército de Corea del Norte.
AMENAZA. Una imagen del Ejército de Corea del Norte.

TRAS EL INCIDENTE DEL CIBERATAQUE A SONY

Norcorea amenaza a Estados Unidos con atacar su territorio

Norcorea amenaza a Estados Unidos con atacar su territorio



EEUU pidió ayuda a China para enfrentar los ataques cibernéticos de Corea del Norte

EFE y Agencias

La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte amenazó ayer con un ataque militar contra Estados Unidos (EEUU), después de que las autoridades norteamericanas responsabilizasen a Pyongyang del ciberataque sufrido por Sony Pictures.
Corea del Norte "llevará a cabo una guerra de reacciones ultraduras dirigida a todo el territorio estadounidense, incluida la Casa Blanca y el Pentágono", afirmó el más poderoso órgano de decisión norcoreano, citado por medios locales.
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el pasado viernes que su país respondería "proporcionalmente" al ciberataque que llevó al estudio de cine a cancelar el estreno de The Interview, una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un. Corea del Norte niega estar detrás de ese ataque.
En esa línea, EEUU pidió ayuda a China para contener los supuestos ciberataques de Corea del Norte, confirmó ayer un funcionario de la Casa Blanca.
"Hemos discutido este asunto con China para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque y pedir su cooperación", indicó el funcionario, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad diplomática del asunto.
La ciberseguridad es una cuestión que suelen tratar ambos países en el marco del Diálogo Económico y Estratégico que mantienen periódicamente a través del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense.
La petición de Estados Unidos pone a China en una difícil posición puesto que, aunque ambos colaboran en temas de ciberseguridad y terrorismo, Pekín y Pyongyang son aliados.
Asimismo, EEUU estudia volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según dijo Obama en una entrevista emitida ayer.
"Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha", dijo al programa "State of the Union" de CNN.
Obama explicó que es un proceso sistematizado que analiza las acciones de los países y basándose en esos hechos "tomaremos esas determinaciones en el futuro", agregó, "no tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día".

Niegan la acusación

Corea del Norte rechazó cualquier implicación en el ciberataque y propusó a Estados Unidos una investigación conjunta o de lo contrario advirtió de "graves consecuencias", mientras que Washington mantiene sus acusaciones.