Lunes, 22 de diciembre de 2014
 

ELEFANTE BLANCO. La infraestructura, ubicada en el lado sur del Cementerio General, cuenta con 28 tiendas y 40 puestos
ELEFANTE BLANCO. La infraestructura, ubicada en el lado sur del Cementerio General, cuenta con 28 tiendas y 40 puestos

SE CONSTRUYÓ AL LADO DEL CEMENTERIO GENERAL

El mercado de Las Flores ya lleva 14 meses sin uso

El mercado de Las Flores ya lleva 14 meses sin uso



Comerciantes se resisten a utilizarlo y la Alcaldía no hace cumplir la ley de espacio público

César Vale

Entre el capricho de los comerciantes que se niegan a trasladarse y la falta de autoridad para hacer cumplir la ley municipal de ocupación y uso del espacio público, el mercado de Las Flores, construido junto al Cementerio General de Sucre, cumple 14 meses sin uso.
Con el objetivo de brindar comodidad a las floristas y a otros comerciantes asentados precariamente en las aceras de las plazuelas frente al Cementerio General, el 2013, la Municipalidad a través de la Subalcaldía del Distrito 1 encaró la construcción del mercado de Las Flores con una inversión de Bs 1,3 millones y, que posteriormente, con las obras complementarias alcanzó a Bs 1,5 millones.
Se construyeron 28 tiendas y 40 puestos techados. La obra estuvo lista a finales de octubre de 2013 en la perspectiva de que empiece a funcionar para la fiesta de Todos Santos; sin embargo, aquello no ocurrió debido al rechazo de los comerciantes afiliados al sindicato 29 de Junio "Señor San Pedro", compuesto por unos 45 afiliados, quienes arguyeron que el proyecto no fue consensuado con ellos.
Desde aquella vez, la infraestructura permaneció abandonada y expuesta a la destrucción y uso de delincuentes ya que no se construyeron rejillas de protección, entre otras obras necesarias.
En esta gestión, en días previos a la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía encaró nuevas obras complementarias con la intención de dar funcionalidad; sin embargo, sólo sirvió para que un grupo de comerciantes eventuales utilice un par de días. Mientras, los comerciantes para quienes fue construida la infraestructura permanecen vendiendo sobre las aceras de las plazuelas.
En julio de este año, el Concejo Municipal aprobó la ley de ocupación y uso del espacio público donde define claramente que “las aceras están destinadas para la circulación peatonal, las calzadas para el tránsito vehicular y las tiendas y mercados para uso de los comerciantes”.
En agosto, la normativa fue promulgada por el alcalde Moisés Torres; sin embargo, no comenzó a aplicarla arguyendo que primero se debía reglamentar, aunque según el criterio del presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, en muchos casos se podía comenzar a aplicar debido a que están claramente definidos en la ley.
Por otro lado, en la parte posterior del Cementerio General, hace más de un año, la Alcaldía construyó un salón velatorio, recientemente lo equipó; sin embargo, aún no lo puso en funcionamiento.

Inversión

La Alcaldía de Sucre invirtió más de Bs 1,5 millones en esta infraestructura concluida a finales de octubre de 2013.