PROCESADO. El magistrado Gualberto Cusi, pese a su estado de salud, asistió a la sesión de juicio.
EL MINISTRO DE SALUD HABRÍA VIOLADO VARIAS NORMAS
Calvimontes revela enfermedad de Cusi y anuncian juicio penal
Calvimontes revela enfermedad de Cusi y anuncian juicio penal
La defensa del tribuno Cusi denunció que el Gobierno busca sepultarlo en vida
El Deber, Erbol y Agencias
El abogado Eduardo León denunció ayer que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, mató en vida al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, al revelar en una conferencia de prensa la enfermedad terminal que padece; anunció un proceso penal en su contra por vulnerar el derecho a la intimidad, por esta actitud recibió el rechazo en las redes sociales.
"Él goza de algunos derechos más especiales, pero la intención que ha tenido el Gobierno al hacer esta afrenta es sepultarlo, matarlo en vida a don Gualberto Cusi, es otra forma de hacer que renuncie para que se acabe el proceso que llevan contra él", sostuvo el jurista.
León anticipó que iniciarán un proceso contra el Ministro de Salud por incumplir la Ley 3729 que garantiza la confidencialidad, privacidad, reserva y que instruye que no se pueda divulgar de ninguna manera la condición médica de una persona afectada por ese mal.
Durante la jornada de ayer, el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Calvimontes, denunció que Cusi no recoge su medicación para la tuberculosis desde hace cuatro meses y explicó que el otro síndrome que padece le fue diagnosticado en diciembre de 2012.
“En los últimos días hemos estado viendo con mucha preocupación que siguen manteniendo la posición de acusar a miembros del Gobierno y a terceras personas sobre el estado de salud del señor Gualberto Cusi, al respecto debo manifestar al pueblo en general que la enfermedad que (sufre) data de largos años de evolución, en diciembre de 2012 el señor Gualberto Cusi fue diagnosticado con el síndrome de inmunodeficiencia…”, dijo Calvimontes.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, como profesional en salud, dijo que el ministro Juan Carlos Calvimontes violó la ética profesional al develar la enfermedad de Cusi, por lo que podría ser pasible a sanciones de suspensión como médico. "El Tribunal de Ética de sancionarlo sería con la suspensión de un año a dos o la suspensión definitiva de la colegiatura como tal (…) no sé si conocerá el Código de Ética, aquella persona que sabe del código de ética y sabe cómo tiene que tratar los pacientes nunca cometería este error que es grave en la parte del médico", manifestó.
Larrea dijo que al haber revelado el estado de salud de Cusi, el Ministro estaría también cometiendo el delito de discriminación, por tanto la autoridad podría ser pasible a un proceso penal por la vía ordinaria.
En Sucre, el presidente de la Fundación Diversencia, Ronald Céspedes, denunciará a nivel internacional la flagrante violación a los derechos fundamentales de Cusi por parte del Ministro de Salud que de forma “abusiva” reveló la situación de salud del tribuno en un contexto de discriminación de las personas enfermas con el virus en cuestión.
Defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó de "condenable" la acción del Ministro de Salud, por revelar la condición de salud de Gualberto Cusi.
Secreto médico
La ley del ejercicio profesional del médico (3131) dispone guardar el secreto médico, aunque el galeno haya cesado de la prestación de sus servicios y respetar el derecho a la confidencialidad del paciente.
Resumen
El Ministro de Salud convocó a una conferencia para referirse a la situación de Cusi.
El Tribunal de Ética podría sancionar a Calvimontes con la suspensión definitiva.
|