TENSIÓN. Dos policías colombianos patrullan una región inhóspita del país, cerca de donde se produjeron enfrentamientos.
PESE AL ALTO EL FUEGO QUE DECLARÓ LA SEMANA PASADA
FARC confirman secuestro de un soldado del Ejército
FARC confirman secuestro de un soldado del Ejército
Las Fuerzas Armadas exigen la inmediata liberación del militar rehén
Bogotá/EFE
Un soldado desaparecido el pasado viernes tras un combate con las FARC en el departamento colombiano del Cauca, en el suroeste del país, fue secuestrado por esa guerrilla, informó ayer el Ejército.
El militar secuestrado fue identificado como el soldado profesional Carlos Becerra Ojeda, cuya "inmediata liberación y preservación de su integridad física y moral" exigió el Comando del Ejército en un comunicado.
El combate ocurrió en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao el pasado 19 de diciembre, víspera del inicio del cese el fuego unilateral indefinido declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en esa acción murieron cinco militares, otros cinco fueron heridos y uno había sido dado por desaparecido.
Según el Ejército, "en desarrollo de operaciones militares ofensivas" del Batallón de Infantería No.8 "Batalla de Pichincha" contra la columna móvil Jacobo Arenas del sexto frente de las FARC, Becerra Ojeda "resultó secuestrado por este grupo terrorista".
"Bajo las directrices del Comando del Ejército Nacional, se desplegaron todas las acciones necesarias para dar con el paradero del militar, las cuales se desarrollarán hasta que se logre su libertad", agrega la información.
El Ejército condenó hechos como este "que infringen de manera clara el Derecho Internacional Humanitario y violan flagrantemente los derechos humanos".
En noviembre pasado, el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, de un cabo y una civil que lo acompañaban en una visita al caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (oeste), llevó al Gobierno a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.
Las FARC liberaron días después a Alzate y a sus acompañantes y también entregaron previamente a dos soldados que habían sido secuestrados tras un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela, lo que permitió la reanudación de las negociaciones.
En el cierre del último ciclo del año de los diálogos de paz, las FARC anunciaron un cese el fuego unilateral e indefinido que comenzó el pasado sábado, un día después del ataque en el que fue hecho cautivo el soldado Becerra, y desde entonces no se registraron acciones armadas de esa guerrilla.
El Gobierno colombiano valoró la declaratoria de cese el fuego pero indicó que las tareas antiguerrilleras se mantendrán intactas durante el tiempo que el grupo rebelde decida suspender su actividad.
Conversaciones
En noviembre pasado, el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate en el departamento del Chocó, llevó al Gobierno a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.
|