Martes, 23 de diciembre de 2014
 

PURGA POLÍTICA EN PEKÍN

China: Un ex alto cargo es investigado por corrupción

China: Un ex alto cargo es investigado por corrupción

Ling Jihua, ex secretario personal del anterior presidente de China, Hu Jintao, será investigado por posible corrupción, según anunció ayer el Partido Comunista de China (PCCh), que en 2012 ya había apartado del poder al alto cargo poco después de que su hijo se estrellara montado en un lujoso Ferrari.
Ling, de 58 años y mano derecha del anterior jefe de Estado, es oficialmente investigado por "graves violaciones de disciplina", eufemismo con el que el partido alude a la corrupción, en un nuevo capítulo de la masiva campaña contra el fraude de Estado lanzada por el presidente, Xi Jinping, quien sucedió a Hu en 2013.
Ling fue entre 2007 y 2012 director de la Oficina General del Partido Comunista de China, órgano que a efectos prácticos se responsabiliza de labores de protocolo y asesoramiento del presidente.
La apertura de investigaciones en el seno del partido contra él, primer paso ante un futuro juicio, fue anunciada en un breve comunicado por la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el órgano anticorrupción del PCCh.
Fue una figura influyente y llamada a ascender a puestos de alta responsabilidad, pero su fama cayó en picado en 2012, a raíz de que su hijo, Ling Gu, muriera en un accidente de tráfico cuando conducía un Ferrari a gran velocidad, un hecho que desató muchas críticas sobre el comportamiento de los líderes comunistas y sus familias.
El menor de los hermanos, Ling Wancheng, quien acaba de regresar a China de EEUU, también se encuentra bajo investigación, según señaló la pasada semana el diario hongkonés "South China Morning Post". EFE