MEDIDAS. Dilma Rousseff dijo que su país requiere algunos correctivos económicos.
EMERGENCIA EN BRASIL
Rousseff anuncia ajustes para recuperar economía
Rousseff anuncia ajustes para recuperar economía
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que en 2015 adoptará "medidas drásticas" para recuperar la maltrecha economía del país, aunque aseguró que el ajuste no afectará a los planes sociales de su Gobierno.
"Nos vamos a preparar para organizar la casa y tener en 2015 una retomada (del crecimiento)", declaró la mandataria, reelegida en octubre pasado para un segundo mandato que comenzará el próximo 1 de enero, durante un desayuno con periodistas con motivo de la Navidad.
El bajo crecimiento fue un talón de Aquiles durante el primer mandato de Rousseff, que comenzó en enero de 2011, después de que el año anterior la economía brasileña se expandiera un 7.5%.
En 2011, el crecimiento fue del 2.7%, cayó al 1.0% en 2012 y llegó al 2.3% en 2013, mientras que para este año los analistas del sector privado lo sitúan en un escaso 0.13%.
Rousseff no adelantó cuáles serán esas "medidas drásticas", pero dio a entender que pasarán por tasas de interés elevadas y un ajuste fiscal.
"Tendremos que tener un control mayor sobre el gasto y hacer algunas reformas", indicó la mandataria, sin ofrecer más detalles.
La prensa local conjetura que el ajuste puede suponer un recorte del gasto público de hasta unos 37.593 millones de dólares, pero la presidenta se negó a confirmar esa cifra que, según aseguró, todavía está en estudio.
Rousseff también comentó el escándalo de corrupción destapado en la estatal Petrobras, la mayor empresa del país y que responde por sí sola por casi el 13% del producto interno bruto (PIB) nacional. EFE
|