ATENCIÓN. Los ambientes ya están listos y las cirugías comienzan desde el lunes.
SE APLICARÁ EN CASOS DE SUFRIMIENTO FETAL
Nueva terapia reducirá mortandad en neonatos
Nueva terapia reducirá mortandad en neonatos
El Hospital de la Mujer inaugura tratamiento de hipotermia selectiva
Dayana Martínez Carrasco
Con el objetivo de reducir la mortalidad de niños a causa del sufrimiento fetal a menos del 50% y en más del 70% la posibilidad de que tengan algún tipo de discapacidad, se inauguró ayer el Servicio de Hipotermia Selectiva Cerebral en el Hospital Gíneco Obstétrico.
El equipo entregado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca consta de un sistema de electroencefalograma (EEG) de tres canales para grabar, recopilar, mostrar y facilitar registros del neonato que se someterá a un enfriamiento de su cerebro de forma selectiva, a través de un gorro especial de refrigeración denominado Cool –Cap.
El equipo se empleará en niños que por alguna razón nacen con sufrimiento fetal, que se constituye en una inflamación del cerebro por diferentes problemas durante el parto, inflamación que provoca la muerte del niño en un 60% de los casos y en el 40% de los sobrevivientes, el 21% presenta discapacidades mentales, problemas del habla y otras dificultades en el desarrollo, informó el director del SEDES, Martín Maturano, al entregar el equipo valorado en unos Bs. 500 mil.
Con el equipo, el porcentaje de muertes de niños a causa del sufrimiento fetal sería reducido a menos del 50% y la generación de discapacidades a menos del 10%.
Recién en 2012 se evidenció los resultados de ese tipo de tratamiento y, en Bolivia, Santa Cruz y Tarija son los departamentos que ya cuentan con ese equipo, aunque su uso aún no está regulado en el país, por lo que para su empleo en Chuquisaca y el país, el SEDES envió ayer la propuesta de protocolo al Ministerio de Salud, que estiman dé plena vigencia al uso del Cool-Cap hasta mediados de enero, aunque de existir casos que lo necesiten, los equipos serán usados, explicó Maturano.
El tratamiento es muy seguro, afirma Maturano, ya que funciona de la forma en que se trata cualquier inflamación a causa de algún golpe en el cuerpo, aplicando hielo para que el enfriamiento calme la hinchazón y regule la circulación de sangre en la zona afectada.
Se estima que al año unos 21 niños nacen con sufrimiento fetal en Chuquisaca, de acuerdo a los estándares de los países denominados en desarrollo, en los que en promedio tres de cada mil niños que nacen tienen sufrimiento fetal.
Según Maturano, el personal médico ya fue capacitado y una vez recibida la respuesta del Ministerio de Salud comenzarán con la capacitación de enfermeros y otros.
El sufrimiento fetal se puede dar cuando una madre tiene el hueso de la pelvis muy angosto y el nacimiento del bebé es dificultoso, también cuando el cordón umbilical rodea el cuello del bebé o cuando la madre no puede pujar lo suficiente en el parto. Son situaciones diferentes y particulares en cada caso.
|