ENFERMO. Cusi apeló a las redes sociales para lamentar la actuación del Gobierno.
DIVERSOS SECTORES EXPRESARON SU SOLIDARIDAD Y PIDIERON ENJUICIAR AL MINISTRO
Cusi dice que Vice ordenó revelar su enfermedad
Cusi dice que Vice ordenó revelar su enfermedad
La defensa de Cusi pidió al Gobierno restituirlo a su cargo por afectar su dignidad
Agencias y CORREO DEL SUR
El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, a través de un comunicado público, acusó ayer al vicepresidente Álvaro García Linera y a la Presidencia del Estado de haber ordenado al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, revelar de manera pública la enfermedad que padece desde hace varios años.
En una nota de prensa, Cusi denunció la violación a su derecho a la intimidad que sufrió de parte del ministro Calvimontes y aseguró que la decisión gubernamental fue tomada para atacar su dignidad de ser humano.
“Debo recordar a la población que el 7 de diciembre del presente año el Vicepresidente del Estado Lic. Álvaro García Linera, manifestó a los medios de prensa: ‘He pedido al Ministro de Salud que explique la situación real de la salud del magistrado…’. Esta orden se concretó el día de ayer (lunes), con las declaraciones del Ministro de Salud, con las cuales afectan mi derecho a la intimidad, al honor, a la confidencialidad y a la reserva de información”, declara Cusi en un comunicado de prensa, cuyo contenido fue publicado en su muro en Facebook.
Horas antes de conocerse el pronunciamiento de Cusi, la mañana de ayer, el presidente Evo Morales, lamentó la información vertida por el Ministro de Salud y le pidió "haga todos los esfuerzos" para combatir la enfermedad del tribuno.
"Toda nuestra solidaridad con el hermano Cusi, pedimos que el Ministro de Salud, a nombre del Gobierno, haga todos los esfuerzos para salvarlo de la enfermedad que tiene", dijo Morales.
En cambio, el viceministro de Descolonización y Presidente del Comité Nacional contra el Racismo, Félix Cárdenas, salió en defensa de Calvimontes indicando que las revelaciones que hizo sobre la enfermedad del magistrado no son discriminatorias.
Las declaraciones de funcionarios de Gobierno fueron respondidas por la defensa de Cusi que ayer ratificó el inicio del juicio penal contra Calvimontes y pidió la restitución a sus funciones en el TCP.
“Después de semejante canallada, por lo menos que tengan la valentía el Ministro de Salud y el presidente Morales de devolverle su cargo, de restituirle como magistrado, más aún si tiene esta enfermedad, las leyes le protegen, no le pueden sacar de su cargo”, aseguró su abogada Tomasa Yarhui.
En la misma línea, el representante de la Fundación Diversencia en Sucre, Ronald Céspedes, y otros sectores de defensa de las personas con VIH a nivel nacional exigieron por ética la renuncia del ministro Calvimontes, y no descartaron sumarse como querellantes al juicio penal contra el Ministro.
Algunos parlamentarios oficialistas como el presidente del Senado, Eugenio Rojas, recomendaron al ministro Calvimontes pedir disculpas públicas por revelar la enfermedad del tribuno.
Muchos seguidores en las redes sociales expresaron su solidaridad al magistrado Cusi y repudiaron la actitud “dictatorial” del Gobierno en este caso.
Normativa
El ministro Calvimontes vulneró la Ley 3739 promulgada el 2007 por el presidente Evo Morales que garantiza la dignidad y la confidencialidad de las personas enfermas.
|