Miércoles, 24 de diciembre de 2014
 

Disputa: El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en contacto con medios de comunicación, ayer.
Disputa: El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en contacto con medios de comunicación, ayer.

LA CANCILLERÍA PREPARA LOS ENCUENTROS PARA LA PRÓXIMA GESTIÓN

Se proyecta cita biministerial con Perú y de vicecancilleres con EEUU

Se proyecta cita biministerial con Perú y de vicecancilleres con EEUU



El puerto de Ilo y la vía ferroviaria se priorizarán en la cita con el gobierno peruano

La Paz/EFE y Agencias

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, prevén una reunión en 2015 acompañados de todos sus ministros para tratar diversos temas bilaterales, anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
El asunto fue abordado en la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en Lima hace dos semanas, dentro de la visita que Morales hizo a Perú para participar en la cumbre del cambio climático de Naciones Unidas (COP20), informó Choquehuanca en un encuentro con periodistas en La Paz.
"En el primer semestre (de 2015) va a haber un gabinete binacional de nuestros presidentes, donde vamos a abordar varios temas (...) Tenemos que definir si va a ser en Perú o en Bolivia, pero ya hemos dado tareas a nuestros viceministros para que vayan organizando", indicó el Canciller.


CONGRESO PERUANO
En el encuentro bilateral en Lima, Morales y Humala trataron temas como la integración de infraestructura y a través del puerto sureño de Ilo, que Perú ofreció, sin soberanía, para el uso de los bolivianos, aunque todavía está pendiente de aprobación por el Congreso peruano.
Choquehuanca volvió a lamentar ayer que ese asunto esté "detenido en el Congreso de Perú", si bien indicó que se continuará trabajando para sacarlo adelante y dio a entender que ese podría ser uno de los asuntos que se aborde en la reunión bilateral anunciada para 2015.
Bolivia tiene un interés especial en que el convenio sea ratificado para poder desarrollar inversiones en Ilo y facilitar sus exportaciones por esa terminal.
El gobierno del presidente Morales decidió que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según denunciaron autoridades en La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.

Antecedente

Bolivia se quedó sin acceso al océano Pacífico al perder frente a Chile una guerra hace más de un siglo y a la que concurrió en alianza con la República del Perú, que también cedió parte de su territorio.

Priorizarán reunión de vicecancilleres antes de cita entre Morales y Obama

El canciller David Choquehuanca informó, por otra parte, que antes de una reunión de alto nivel entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Barack Obama (Estados Unidos) se debe organizar un encuentro entre los vicecancilleres de ambos países y, posteriormente, entre los cancilleres para recién concretar la cita presidencial.
"Hay intereses de Estados Unidos de normalizar (las relaciones), también nosotros, no queremos pelearnos con ellos, pero hemos dicho al más alto nivel, encuentro del presidente Morales con el presidente Obama y para organizar esta reunión al más alto nivel, encuentro primero de los vicecancilleres, hay que preparar la reunión, luego de los cancilleres", manifestó Choquehuanca.
El Canciller manifestó que una muestra clara de que ambos países buscan retomar sus relaciones fue la firma del "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto", suscrito el 7 de noviembre de 2011 en el que se planteaba la reposición de embajadores y el apoyo en la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
El 20 de marzo, una delegación del Congreso de Estados Unidos se reunió con el presidente Morales en Palacio de Gobierno, donde se logró un compromiso para restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países. En aquella oportunidad, la delegación estaba presidida por el senador norteamericano Tom Harkin.
El pasado lunes, el ministro Consejero Encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Bersatti, anunció que la intención de reponer embajadores podría concretarse el próximo año.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se vieron afectadas desde septiembre de 2008, cuando el presidente Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas (DEA), acusándolos de supuestos afanes de conspiración contra su primera gestión gubernamental (2006-2010).