DIPLOMACIA. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
CANCILLER CHOQUEHUANCA VE "NERVIOSISMO"
Muñoz: Visita de Francisco no tiene por qué inquietar
Muñoz: Visita de Francisco no tiene por qué inquietar
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desestimó que una posible visita del papa Francisco a Bolivia, que se realizaría en 2015, pueda convertirse en motivo de inquietud para Chile.
"Yo creo que ya es bienvenido que (el Papa) venga a América del Sur. Eso es importante", señaló el Canciller chileno.
"Entiendo que no está fijada todavía la agenda, de modo que especular sobre dónde viene o no viene me parece inconducente", añadió.
"Que (el Papa) venga a Bolivia me parece una decisión que le compete al Vaticano y al Santo Padre, y no tiene por qué inquietar a Chile", puntualizó el Canciller.
Muñoz reiteró que Chile envió una invitación verbal al Pontífice, transmitida por la presidenta Michelle Bachelet a través del Nuncio Apostólico, para que visite ese país.
La posible gira del papa Francisco a Bolivia fue cuestionada por el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz, actual presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, debido a que coincide con la controversia entre ambas naciones señalada por la demanda marítima planteada por La Paz.
Ayer, el canciller David Choquehuanca dijo que la visita del Pontífice despertaba "preocupación" en Santiago. "Yo veo últimamente mucho nerviosismo de los chilenos, hay harto nerviosismo de los chilenos, no sé por qué", dijo Choquehuanca al ratificar que la relación bilateral con Chile tiene cuatro ejes principales, entre los cuales está el tema marítimo, el Río Lauca, Silala y el libre tránsito, los cuales calificó como los más importantes para retomar el diálogo. Emol y Agencias
|