OFERTA. Los precios de varios productos subieron en los mercados de la ciudad ante la demanda de la población y el doble aguinaldo.
LA COORDINADORA DE MERCADOS DIJO QUE EL DOBLE AGUINALDO INFLUYÓ
Mercados: Sube precio de alimentos y piden control
Mercados: Sube precio de alimentos y piden control
Los ingredientes para la tradicional picana subieron en las últimas semanas
Dayana Martínez Carrasco
Sube el precio del pollo, el choclo y la arveja en los mercados de Sucre por la preparación de la tradicional picana, además de que ya se ve un incremento en el precio de la carne de cerdo que se estima aumentará más en los días cercanos a Año Nuevo.
Pese a los controles que se trata de hacer desde la Intendencia Municipal, los precios en varios productos para la preparación de platos típicos de las fiestas navideñas subieron incluso en casi el doble, como el caso del choclo, que se deberían vender hasta en Bs 10 ocho unidades de tamaño mediano, pero los comerciantes las ofrecen en promedio cuatro en Bs 10, de acuerdo con lo verificado en un sondeo realizado ayer, en el Mercado Central.
De acuerdo con la coordinadora de Mercados de la Alcaldía, Dora Mendoza, el precio oficial del choclo en los mercados es Bs 10 por cada cinco choclos grandes y ocho medianos, el kilo de pollo en Bs 16 y 17 con y sin menudencias y el kilo de la carne de chancho en Bs 28, precios que durante las últimas semanas ya fueron incrementados tras el anuncio del pago del doble aguinaldo.
“Lamentablemente, lejos de ayudar, el doble aguinaldo perjudica mucho al ama, de casa al ciudadano común (…) tratamos de controlar algo con la Intendencia pero es difícil con el tema de precios, con el 21060 no podemos hacer mucho”, declaró Mendoza.
Según la Coordinadora, los precios de los productos para la tradicional picana sufrieron un incremento en los centros de abasto, pero pide a la población que observe que no excedan los mencionados.
En la carne, los precios se mantienen en Bs 21 y 22 dependiendo de la calidad, la mixta cruceña está a Bs 30 y la criolla a Bs 28, al mismo precio que las costillas, que se suelen comprar para acompañar la picana.
La dirigente de las vendedoras de carne del Mercado Central, Florinda Gómez, indicó que no hay incrementos en ese sector y que el precio se mantiene igual al de otras semanas, ya que no hay desabastecimiento en los mataderos de la ciudad.
En el caso de la venta de pollos, las vendedoras indicaron que el precio de Bs 16 y 17 el kilo, es regular y que no hubo incremento porque el abastecimiento es suficiente, contrario a lo declarado por la Coordinadora de Mercados de la Alcaldía que aseguró que esos precios ya tienen incremento, situación percibida por los compradores que dicen que los alimentos aumentaron de precio y que piden control para que la carne de cerdo no suba de sobremanera para Año Nuevo, al igual que otros productos.
Varias amas de casa reclamaron que el precio de la carne de pollo es uno de los más altos del país, ya que en otras ciudades se vende en Bs 12 y 13, como promedio.
DECIDEN EL PRECIO
Por su parte, la gerente de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), Krupskaya Ibáñez, indicó que el precio del pollo al consumidor se fija a través de las vendedoras y sus sindicatos y que más allá del costo de producción de esas aves, es ese sector el que al final determina a cuánto se venderá al público.
Precios
El precio del kilo de pollo está en promedio a Bs 16 y 17; cinco unidades de choclo grande no deben exceder los Bs 10 y en caso de ser medianos deben ser ocho por ese precio.
El kilo de chancho está a Bs 28.
|