SALUD. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, padece de una grave enfermedad.
LA INFORMACIÓN FUE REVELADA POR EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO
Presidente de YPFB padece cáncer y se ausenta del cargo
Presidente de YPFB padece cáncer y se ausenta del cargo
Carlos Villegas dijo que pedirá vacaciones para someterse a varias operaciones
Agencias
E l presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, padece cáncer y durante unas semanas se ausentará del cargo para someterse a varias operaciones, informó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
"Lamentamos que el compañero Carlos, en los siguientes días, tenga que ausentarse para hacerse unas operaciones. Él tiene una enfermedad peligrosa, tiene cáncer. Tiene que hacerse unos tratamientos, confiamos en que va a saber vencer esto", dijo el Vicepresidente en rueda de prensa.
García Linera acotó que el presidente, Evo Morales, coordinará todas las actividades de la empresa con uno de los vicepresidentes de YPFB, pero están seguros de que tras sus operaciones Villegas reasumirá sus funciones al mando de la compañía petrolera.
Durante enero estará al frente de la compañía el vicepresidente Nacional de Operaciones, Guillermo Achá, que juró al cargo el martes, hasta cuando ocupó la gerencia de la empresa YPFB-Refinación.
García Linera reveló la enfermedad de Villegas al ratificar la confianza del Gobierno en el funcionario en medio de una investigación sobre supuestos casos de corrupción que investiga la Fiscalía.
La petrolera es la empresa más grande del Estado, tiene a su cargo el control y manejo de 5.000 millones de dólares, y está a cargo de la dirección total del sector tras la nacionalización decretada por Morales en mayo de 2006.
CONFIRMA PEDIDO DE VACACIÓN
Por su parte, Villegas informó que pedirá vacación durante enero para realizarse un tratamiento médico por su delicado estado de salud.
"Ya tomé una decisión de hacerme un tratamiento grande el mes de enero, estoy pidiendo vacaciones, hable con el Presidente, el Vicepresidente del Estado plurinacional y les expliqué que mi estado de salud no es el mejor, necesito un tratamiento intenso, grande y voy a dedicar el mes de enero para hacerme este tratamiento", afirmó Villegas a radio Panamericana.
El presidente interino de la petrolera dejó en claro que este no es un alejamiento definitivo, puesto que después de su tratamiento tiene la intención de volver a YPFB y concretar los proyectos que se iniciaron anteriormente con la nacionalización de los hidrocarburos.
En septiembre de 2013 Villegas también se ausentó por unos días para realizarse otro tipo de estudios relacionados con su salud, en aquella oportunidad dejó la responsabilidad de la empresa al vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Luis Carlos Sánchez.
Sus vacaciones se dan en medio de la polémica generada por la supuesta red de corrupción que operaba en la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera, liderada por su ex directora, Selva Camacho, quien se encuentra recluida en el penal de Palmasola de Santa Cruz y quien sindicó a Villegas con una serie de actos de corrupción que fueron desestimados por el aludido.
En la víspera, Villegas declaró ante la comisión de fiscales que investiga el caso de corrupción al interior de la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera y pidió una severa investigación.
Polémica
Sus vacaciones se dan en medio de la polémica generada por la supuesta red de corrupción que operaba en la Unidad de Comunicación de YPFB a la cabeza de la ex directora Selva Camacho.
|