Jueves, 25 de diciembre de 2014
 

PEREGRINOS. Cristianos llegados de Nigeria acuden a rezar a la iglesia de la Natividad.
PEREGRINOS. Cristianos llegados de Nigeria acuden a rezar a la iglesia de la Natividad.

DESPUÉS DE UN AÑO DURO POR LA VIOLENCIA

Palestinos y cristianos comparten en la Navidad

Palestinos y cristianos comparten en la Navidad

Miles de palestinos cristianos y peregrinos procedentes de todo el mundo recibieron ayer en Belén al Patriarca Latino, Fuad Twal, marcando el inicio de la Navidad, tras un duro año y un nuevo repunte de la violencia entre Gaza e Israel.
Aglomerados en torno a la Plaza del Pesebre y en las callejuelas aledañas, los visitantes dieron la bienvenida a la máxima autoridad católica en la zona entre vítores y cánticos navideños, al tiempo que bandas locales de boyscouts de Cisjordania, Gaza e Israel acompasaban el ritmo con sus instrumentos y sembraban un halo de fiesta y alegría en la ciudad que vio nacer a Jesús.
La masiva concentración de personas y los estrictos controles bloquearon todos los accesos y carreteras al lugar, provocando grandes atascos en Belén y poblaciones vecinas, adornadas para la ocasión con los tradicionales colores rojo y blanco de la Navidad.
Twal llegó a la céntrica plaza en un convoy que partió de Jerusalén, sede del Patriarcado Latino, desde el que salió escoltado por la Policía israelí siguiendo un estricto protocolo que se repite cada año.
Antes de atravesar el muro de hormigón que separa ambas ciudades, el prelado recibió las felicitaciones de funcionarios y altos mandos israelíes en un monasterio cercano.
A continuación cruzó a la altura de la tumba de la matriarca Raquel y se dirigió a la Iglesia de la Natividad escoltado por la Policía palestina y notables de la ciudad, entre ellos la alcaldesa Verá Babún, y el gobernador Yibrin al-Bakri.
Precisamente durante la jornada de ayer se produjo un nuevo enfrentamiento que costó la vida a un miliciano palestino en un bombardeo del Ejército israelí, tras los disparos contra una patrulla. EFE