Viernes, 26 de diciembre de 2014
 

RESOLUCIÓN. El Tribunal Constitucional debe dirimir conflicto de competencias en la justicia.
RESOLUCIÓN. El Tribunal Constitucional debe dirimir conflicto de competencias en la justicia.

ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Indígenas exigen respeto a su jurisdicción en juicios

Indígenas exigen respeto a su jurisdicción en juicios

Persisten los reclamos de sectores indígenas del país al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque no se resuelve algunos casos de conflicto de competencias generados entre la jurisdicción ordinaria y la indígena originaria campesina debido a que varias autoridades indígenas son procesadas en los juzgados ordinarios dejando de lado a las autoridades de su comunidad.
Comunarios de Loq’e Mayu, provincia Chapare del municipio de Sacaba en Cochabamba, denunciaron que son víctimas de una persecución penal dentro de un conflicto por tierras y exigen al TCP un pronunciamiento para frenar esta situación.
El abogado Pedro Rodríguez informó que un grupo de comunarios de Lloq’e Mayu son procesados por los delitos de despojo, lesiones y daño calificado a denuncia de dos personas que en su condición de propietarias se comprometieron a vender estas tierras a los habitantes del lugar, empero, vendieron a otros comunarios después que los primeros ya se encontraban trabajando esas tierras.
Los habitantes en conflicto, se consideran propietarios de esos terrenos porque sus antecesores, después de la reforma agraria de 1953, estaban en posesión cultivando.
El caso estaba en juicio oral pero con este conflicto de competencias jurisdiccionales, admitida por el TCP en enero de este año, se paralizó el mismo, sin embargo, no hay sentencia pese a que el plazo legal de 45 días ya concluyó.
“Nos llama la atención que después de 11 meses, el TCP no se pronuncia al respecto, mientras tanto los comunarios siguen firmando libros en la Fiscalía y en otras instancias judiciales”, afirmó.