Viernes, 26 de diciembre de 2014
 

GUERRILLA. Las FARC esperan que el Gobierno cumpla con la tregua indefinida.
GUERRILLA. Las FARC esperan que el Gobierno cumpla con la tregua indefinida.

LA TREGUA EN COLOMBIA ESTARÍA EN RIESGO SI SON ATACADOS

FARC reclaman a Santos detener sus operativos

FARC reclaman a Santos detener sus operativos



Las FARC liberará en los próximos días a un soldado secuestrado en el valle del Cauca

Colombia/EFE

A través de un mensaje navideño dirigido a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no continúen los operativos contra sus integrantes.
En dicho mensaje, firmado en "las montañas de Colombia" por el secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla, recordaron que la tregua unilateral e indefinida que se inició el pasado 20 se romperá si son atacados y criticó la decisión de Santos de mantener los operativos "argumentando el cumplimiento de la ley".
"No hay ninguna ley que pueda alegarse para mantener la irracionalidad del enfrentamiento armado y negar a todos los colombianos el supremo derecho a la paz", afirmaron.
Asimismo, destacaron que 2015 "será decisivo para la paz de Colombia", especialmente debido a la presencia en la mesa de diálogos de "dos generales en retiro, acompañados por una delegación de oficiales activos de las Fuerzas Militares y de Policía" que deben elaborar, junto con los representantes de las FARC, "recomendaciones para el cese el fuego bilateral y definitivo".
En otro comunidado, las FARC anunciaron ayer la liberación en los próximos días del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda, capturado el pasado 19 de diciembre.
El grupo guerrillero aseguró haber puesto en marcha el protocolo para su entrega a una misión humanitaria formada por representantes de los gobiernos garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja.
El soldado fue secuestrado después de combates entre la guerrilla y el Ejército en el departamento del Cauca, que dejaron cinco uniformados muertos.
Las FARC señalaron que este es un nuevo gesto de paz y "al mismo tiempo humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate".
Por su parte, el comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, señaló que mantendrán la ofensiva, "cumpliendo con la misión constitucional, continuando las operaciones y garantizando la seguridad de todos los colombianos en todo el territorio nacional".

El ELN se pronuncia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia saludó ayer el alto el fuego decretado por las FARC y reclamó al Gobierno que "responda con altura" ante este "gesto de paz".