COMPETENCIA. El Consejo de la Magistratura sanciona por la comisión de faltas disciplinarias.
ENTRE JUECES Y FUNCIONARIOS DE APOYO JURISDICCIONAL, ESTE AÑO
Magistratura suspendió del cargo a 64 empleados
Magistratura suspendió del cargo a 64 empleados
Algunos jueces logran paralizar los procesos en su contra acudiendo al Constitucional
Sucre/CORREO DEL SUR
El Consejo de la Magistratura, a través de la Sala Disciplinaria, suspendió del cargo a 64 funcionarios jurisdiccionales entre jueces y personal de apoyo, por la comisión de faltas graves, y destituyó a tres funcionarios durante la gestión 2014; esta Sala resolvió más de 500 expedientes de apelaciones que llegaron de los juzgados disciplinarios del país.
El consejero de la magistratura, Wilber Choque informó que la Sala Disciplinaria conoce recursos de apelación en segunda instancia después que los juzgados disciplinarios emiten una resolución. Aseguró que es la única Sala que funcionó normalmente durante los últimos tres años.
De al menos 1.000 funcionarios en el Órgano Judicial, desde vocales, jueces y funcionarios de apoyo, se sancionó con multas a 13 vocales, con llamadas de atención a 29 jueces y con multas salariales a 39 funcionarios de apoyo jurisdiccional, secretarios, auxiliares y oficiales de diligencia a nivel nacional.
Choque reveló que la mayoría de las sanciones consiste en suspensiones del cargo por un mes; a 31 jueces, 33 funcionarios de apoyo a juzgados y a un vocal por faltas graves; la ley prevé sanciones de uno a seis meses, pero la Sala Disciplinaria consideró que las sanciones por más de un mes provocan perjuicio en los juzgados y por eso hay cierta tolerancia.
El Consejo de la Magistratura emitió más de 500 resoluciones con sanciones, rechazos a través de la Sala Disciplinaria, de las cuales, 35 fueron declaradas improbadas y revocadas, 194 resoluciones confirmadas, 135 confirmadas, 51 desestimadas, cinco quedaron en suspenso porque algunas normativas fueron impugnadas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.
El consejero Choque señaló que la Sala Disciplinaria resolvió varias excusas y recusas de los jueces disciplinarios y asumió defensa en los recursos de amparo constitucional promovidos por los mismos jueces que fueron sancionados por alguna falta y que en algunos casos lograron revocar las sanciones.
Resoluciones
La Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura emitió 500 resoluciones con sanciones, rechazos de denuncia y desestimaciones como última instancia de juzgamiento.
|