INFORMACIÓN. Las autoridades de salud brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del supuesto caso de ébola.
EL PACIENTE SOSPECHOSO LLEGÓ DE GUINEA ECUATORIAL DONDE NO CIRCULA EL VIRUS
Antecedentes descartarían presencia de ébola en Sucre
Antecedentes descartarían presencia de ébola en Sucre
De acuerdo con el protocolo, el paciente está aislado a la espera de estudios
Luis Alberto Guevara López
Aunque todavía no se descartó, es poco probable que el paciente que fue ingresado como sospechoso de portar ébola dé positivo debido a que su procedencia es Guinea Ecuatorial, donde no hay casos de esta epidemia.
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, en conferencia de prensa, informó que el paciente es un ciudadano natural de este departamento, de 43 años de edad, que regresó de Guinea Ecuatorial a Sucre, el sábado.
Tras su arribo, informó, se constató que empezó a presentar un cuadro febril, en concreto, son alzas recurrentes de temperatura, y por seguridad se prefirió internarlo en la sala de alto riesgo biológico del Gastroenterológico el martes.
A decir del Director del SEDES, el paciente radicó un año y ocho meses en Guinea Ecuatorial, en el continente africano, de donde llegó a la ciudad para pasar las fiestas de fin de año.
Maturano explicó que por el cuadro que presentaba el paciente decidieron catalogarlo como “enfermedad febril en estudio”, por lo que se tomaron todas las precauciones ante un eventual riesgo epidemiológico.
“En el tema epidemiológico es mejor pecar por exageración que por omisión. En ese sentido, hemos hecho las pruebas pertinentes” dijo la autoridad departamental en salud al señalar que una de las primeras pruebas que se hicieron fue de malaria, pero con resultado negativo.
Esta enfermedad fue descartada y según protocolo se seguirá investigando que otras dolencias podría tener de acuerdo con la sintomalogía que presenta. Por ejemplo, señaló que continuarán con un estudio de leptospirosis.
Sin embargo, aclaró que las muestras para que se realicen los estudios de ébola en laboratorios de Estados Unidos ya fueron enviadas al Ministerio de Salud, que se encargará de su procesamiento. El resultado de los análisis se conocería en siete días.
ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR
Según Maturano, para que una persona sea considerada sospechosa de portar el virus de ébola se debe considerar el estado febril del paciente y su permanencia los últimos 21 días en un lugar donde la circulación del virus es activa.
Con esos antecedentes, el Director Técnico del SEDES Chuquisaca cree que el paciente no es portador de ébola porque estuvo en un país donde no hay presencia del virus, así esté en el continente africano.
Empero, aclaró, por cuestiones de seguridad y protocolo se decidió tomarlo como caso sospechoso hasta que las pruebas de laboratorio descarten o confirmen la presencia del virus de ébola.
En tanto, el sospechoso continuará aislado en la sala de alto riesgo biológico del Instituto Gastroenterológico que cuenta con dos camas debidamente equipadas para este tipo de enfermedades.
El SEDES preparó una sala de alto riesgo biológico con una inversión de más de Bs 700 mil para la compra de equipamiento, insumos y fármacos.
ENVÍAN MUESTRAS
Las muestras fueron remitidas al Ministerio de Salud para que las envíe a un laboratorio especializado de Estados Unidos, de donde los resultados podrían conocerse dentro de siete días.
|