DECLARACIONES. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reiteró sus denuncias contra Cusi.
INVESTIGAN A PERSONAS QUE TUVIERON CONTACTO CON EL MAGISTRADO
El Ministro de Salud dice que Cusi es doblemente peligroso
El Ministro de Salud dice que Cusi es doblemente peligroso
El Colegio Médico de Bolivia adelantó que podrían suspender la licencia a la autoridad
La Paz/ Agencias
Pese a las críticas recientes, el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes aseguró ayer que se está “investigando” a las personas que se relacionaron o hayan tenido “el menor indicio de exposición” con la enfermedad de Gualberto Cusi, a quien calificó de “doblemente peligroso” por supuestamente suspender su tratamiento.
“Dos semanas antes yo hice unas declaraciones alertando sobre el estado y sobre la forma de cómo se estaba exponiendo al paciente (Cusi), sin embargo, no se tomaron las medidas del caso. En este momento, estamos en un proceso de investigación, si vale el término, sobre las personas que hayan tenido que estar afectadas o hayan tenido que estar en una relación directa y que haya el menor indicio de exposición a esta enfermedad”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.
Al respecto, el funcionario señaló que “la misma ley (3729) prevé que se tiene que tomar este tipo de acciones (de revelar la salud) cuando se ve que la población o terceras personas están en riesgo a la exposición de esta enfermedad. He obrado en función del bien de terceras personas”. Sostuvo que su intención al revelar la condición del magistrado fue precautelar la salud de otros.
“La intencionalidad de esta información fue precautelar la salud del resto de población porque vi, con mucha preocupación, que no estaba haciendo un manejo adecuado, desde el punto de vista de bioseguridad, de las personas que rodeaban a este paciente”, expresó.
Calvimontes calificó de “discrecional” el manejo sanitario sobre el magistrado y criticó a los medios de comunicación por exponer “de manera irresponsable” al paciente.
“Se está exponiendo demasiado al paciente. El paciente ha suspendido el tratamiento y eso hace que el paciente se convierta doblemente peligroso para la sociedad”, indicó.
CUSI ESPERA SU SEPULTURA
Cusi, consultado sobre esas declaraciones, dijo. “Lo único que espero es que se me haga una sepultura cristiana como corresponde. Seguramente mi futuro está truncado. No voy a poder realizar los proyectos de vida que tenía en el ámbito profesional”.
A su juicio, “nuestra población es muy acomplejada, hay tabúes”, por lo cual cree que si pretendiera tener una carrera política, las personas le recordarían. Incluso, reveló que muchos se niegan a saludarlo por su enfermedad.
A su turno, el presidente Evo Morales afirmó que personas que atendieron a Cusi, al enterarse de su enfermedad, se están sometiendo a análisis para detectar si fueron infectados.
“Me he informado que quienes atendieron (a Cusi) están preocupados”, aseveró el Primer Mandatario.
Sin embargo, la Directora de la Caja Petrolera dijo ayer que cada profesional de salud cumple con las medidas de bioseguridad al atender a cada paciente.
Cusi, además advirtió de "complicidad" del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en lo que considera una campaña de estigmatización en su contra porque hasta el momento no han tomado ninguna acción tras las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
"La discriminación racial e ideológica, explícita, pública y reiteradamente ejercida por un Ministro de Estado demuestra la bajeza moral e ignorancia en el manejo de asuntos de Estado y de este gobierno, que contradicen con su alto cargo y con su obligación de cumplir con la ética y la Ley. Peor aún, la tolerancia y complicidad que manifiestan el Señor Presidente y el Señor Vicepresidente, deben llamarnos la atención", señala Cusi en un documento que hizo público en las últimas horas.
¿se disculpó?
“Si hay necesidad de pedir disculpas al señor Cusi, lo realizo sin ningún problema, pero no solamente a él, sino a todas las personas que se hayan sentido afectadas. Pero el problema no radica ahí”, afirmó el Ministro de Salud.
Insistió en que pretendió precautelar la salud de la población.
Reconoció que “tal vez” no tuvo “el cuidado” de trasmitir su preocupación, y que hubo “”algo de exceso”, pero reiteró que fue su obligación.
Al respecto, el magistrado afirmó: “Ni disculpa, ni perdón, ni olvido”.
EVALUACIÓN
El presidente Evo Morales informó que el miércoles 31 de enero en reunión de gabinete evaluará la situación del Ministro de Salud, quien es cuestionado por revelar una enfermedad del magistrado Cusi.
SE ANUNCIA SUSPENSIÓN DE COLEGIATURA A MINISTRO DE SALUD
El Colegio Médico de Bolivia advirtió ayer con quitarle la colegiatura al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, lo cual, en caso de concretarse, significaría que la autoridad gubernamental quedaría impedida de ejercer su profesión de médico.
Esta posibilidad fue abierta por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, después de que Calvimontes intentó justificar su violación a las leyes al revelar la enfermedad del magistrado Gualberto Cusi.
La máxima sanción que puede establece el Tribunal de Honor del Colegio Médico de Bolivia “es retirarle la colegiatura y al no tener la colegiatura del Colegio Médico, obviamente está (o estaría) impedido de ejercer la profesión, porque nosotros no avalaríamos aquello”, manifestó.
Villegas, dijo que esperan que Cusi, presente una denuncia formal, primero ante el Colegio Médico de Santa Cruz, porque ahí está colegiado el ministro Calvimontes; luego se tratará el tema en el órgano nacional.
“Estamos esperando que el magistrado Cusi presente la denuncia formal al Colegio Médico (luego de su sanción) si el doctor Calvimontes quiere apelar, lo hará ante el Tribunal de Honor del Colegio”, apuntó.
Asimismo, reiteró que el Ministro de Salud debería renunciar a su cargo.
|