SI EL PRECIO DEL PETRÓLEO DESCIENDE A $US 30 EL BARRIL
Evo ve posible recorte de $us 100 millones al PGN
Evo ve posible recorte de $us 100 millones al PGN
El precio del petróleo bajó en los últimos seis meses de $us 95 a 54 dólares el barril
Agencias
El presidente Evo Morales advirtió ayer que si el descenso del precio del barril de petróleo llega a 30 dólares en los siguientes años, el Presupuesto General de la Nación (PGN) será afectado en un monto económico de 100 millones de dólares.
“Si el barril del petróleo llegaría a 30 dólares, dentro del presupuesto que tenemos nos afectaría como unos 100 millones de dólares”, indicó el Jefe de Estado en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
El precio del petróleo bajó en los últimos seis meses de 95 a 54 dólares el barril. La crisis se vive a nivel mundial ante la sobreoferta en varios países. Sin embargo, Morales estimó que en 2015 el precio puede llegar hasta 50 dólares.
“Estos datos me hacen calcular que el barril del petróleo va a estar entre 50 a 60 dólares el próximo año, son mis estimaciones (porque) hemos estado conversando con expertos”, remarcó.
Morales acusó una vez más a Estados Unidos de “conspirar económicamente” contra el mundo por la crisis del descenso del precio del petróleo, principalmente a Bolivia, Rusia y Venezuela.
“Estoy convencido que es una acción política tomada por el Gobierno de Estados Unidos y es una agresión económica a Rusia y a Venezuela. Sabemos que Estados Unidos está produciendo su petróleo y la pelea entre los países petroleros no gasíferos, es el control del mercado”, agregó.
PRECIO SIGUE EN CAÍDA
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 2% y cerró con un precio de 54,73 dólares el barril, un nuevo descenso que se suma a las caídas de los últimos meses y que llevaron el valor del crudo a la mitad de los máximos anuales.
Al término de la sesión de ayer, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,11 dólares respecto al cierre del miércoles.
En las cuatro sesiones que hubo esta semana (el 25 de diciembre fue festivo), el precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, se redujo un 3.2% en total, incluyendo el avance del 3.4% que tuvo sólo en la sesión del martes pasado.
El precio del petróleo de Texas y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo desde fines de septiembre pasado, después de que el WTI tocara el máximo anual al cierre de 107,26 dólares, el 20 de junio.
Desplome del precio
El valor del crudo inició su desplome más fuerte después de que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.
|