Sábado, 27 de diciembre de 2014
 

EL ACCESO A LA PRUEBA RÁPIDA FACILITA EL DIAGNÓSTICO

VIH: 70% de casos proviene de otras partes

VIH: 70% de casos proviene de otras partes

Más del 70% de los casos que se confirman como VIH en Chuquisaca se transmitieron fuera del Departamento, lo que demuestra que el sistema de vigilancia está mejorando, pese a que cada año la cifra de víctimas de la enfermedad sube.
La información fue brindada por el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho, quien manifestó que en lo que va de este año se confirmaron 72 casos como positivos de VIH en el Departamento contra 54 del año pasado.
Camacho explicó que el hecho que se registren más casos es una muestra que el sistema de vigilancia en el Departamento está funcionando, porque peor sería para la sociedad tener pacientes portadores que no conozcan de su enfermedad y estén caminando sin ningún tipo de control.
Dijo que en el país, Chuquisaca es el único departamento que cuenta con el servicio de la prueba rápida gratuita que al Gobierno Departamental le cuesta anualmente Bs 500 mil.
A raíz de la implementación de este servicio, el Departamento tiene un sistema de vigilancia fuerte y de mucho prestigio, manifestó la autoridad departamental en salud al señalar que la prueba rápida dura alrededor de 15 minutos y es recomendable para las personas que tuvieron relaciones sexuales con parejas desconocidas y sin protección.
El Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES sostuvo que una vez que se diagnostica la enfermedad, inmediatamente el sistema de salud pública asume la consejería, atención y tratamiento al paciente.