VISITA. El presidente Evo Morales asiste al acto de posesión de la presidenta chilena.
SOBRE LA AUSENCIA DE LA MANDATARIA CHILENA EN LA POSESIÓN DEL 22 DE ENERO
Evo: Si Bachelet no quiere venir, respetamos su derecho
Evo: Si Bachelet no quiere venir, respetamos su derecho
El Presidente negó que su homóloga chilena no haya sido invitada al acto de investidura
La Paz/EFE
El presidente Evo Morales aseguró que respeta el "derecho" de su par chilena, Michelle Bachelet, de no asistir a la toma de posesión de su tercer mandato el próximo 22 de enero, y negó que no haya sido invitada oficialmente, como afirmaron autoridades chilenas.
"Si (Bachelet) no quiere visitarnos, respetamos su derecho", sostuvo el gobernante, consultado en una rueda de prensa sobre la ausencia de Bachelet en el acto de posesión de enero próximo.
Aseguró que "los bolivianos y el gobierno históricamente" no hicieron "ningún daño a Chile" y que las autoridades nacionales efectúan visitas oficiales a ese país pese a que desde allí se hizo "daño" a Bolivia.
Morales también dijo que es "falso" que no se haya invitado a las autoridades chilenas a su toma de juramento ya que, según dijo, la invitación fue efectuada hace "casi un mes atrás" mediante los consulados de Chile y Bolivia en cada país.
EMBAJADORES EN ÁFRiCA
Por otra parte, Morales señaló que los embajadores bolivianos en África deben ser concurrentes en Europa por motivos "históricos", y no al revés, como sucede actualmente.
En una rueda de prensa en La Paz, anunció su intención de abrir al menos dos embajadas bolivianas en África y tener también representación diplomática en Oceanía, y protestó por el hecho de que los embajadores en Europa sean concurrentes en África.
"No es posible que los embajadores en Europa sean concurrentes en África. Yo quisiera, por ejemplo, a ver si ustedes inteligentemente evalúan, quisiera nombrar un Embajador en Argelia y este Embajador (que) sea concurrente en Francia por razones históricas, si me entienden", señaló.
El Mandatario también ratificó que su Gobierno quiere tener "relaciones diplomáticas con Estados Unidos", pero que éstas "no sean para que vengan a imponernos, a someternos". "Eso ha terminado, eso no va a haber. (Pero) si quieren buenas relaciones diplomáticas, de comercio, de inversiones, bienvenido", añadió Morales.
La Embajada estadounidense funcionó con distintos encargados de negocios desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de tramar una supuesta conspiración en su contra.
Esa denuncia y otras similares fueron rechazadas por EEUU que, en 2008, reaccionó también con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
Hace dos semanas, el canciller David Choquehuanca reveló que trabaja para organizar una reunión entre Morales y el mandatario de EEUU, Barack Obama.
|