Sábado, 27 de diciembre de 2014
 

LAS NEGOCIACIONES POR LA REVERSIÓN, ESTANCADAS

Gobernación espera por los nuevos dueños de Soboce

Gobernación espera por los nuevos dueños de Soboce

La Gobernación de Chuquisaca espera noticias de los nuevos dueños de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) para continuar las negociaciones sobre la deuda que mantiene la institución con la cementera paceña por la reversión de sus acciones en FANCESA.
"Conocemos que hay nuevos dueños, pero no conocemos más. Sólo (lo que se dice) por la prensa", dijo ayer el jefe de Gabinete de la Gobernación, Juan Pablo Yucra, consultado sobre el asunto.
"Si en este momento el nuevo propietario decide dar mayor celeridad, vamos a tener que seguir avanzando tal cual lo hicimos hasta el último día de reunión que tuvimos tanto en la otorgación como en la revisión de poderes (...) Esperemos que estos nuevos propietarios puedan encomendar al Directorio y envíen delegados con poder de decisión para cerrar de una vez este tema", señaló Yucra.
El funcionario reveló que las negociaciones con los antiguos dueños de SOBOCE se estancaron en agosto, luego de que la Gobernación solicitara delegados con poder de decisión.
"La última reunión fue entre junio y agosto. El tema pendiente fue que de una vez definamos, tal cual había hecho la Gobernación, la valuación de acuerdo al Decreto Supremo 616", dijo Yucra.
El funcionario dijo que la Gobernación no llegó a revelar el monto de la valuación que encargó la institución a una consultora, debido a que los anteriores dueños de SOBOCE no acreditaron delegados con poder de decisión.
"Lo hicieron, luego volvieron a cambiar a sus delegados, y ahí se entrabó este tema", explicó Yucra. "Antes se tocaban puntos específicos, decían vamos a consultar con el Directorio (...) Era una pérdida de tiempo permanente. Por eso se pidió delegados con poder de decisión para que de una vez zanjemos este caso que tenemos pendiente como Gobernación", insistió.
El presidente Evo Morales, en septiembre de 2010, firmó el DS 616, que revierte las acciones que tenía SOBOCE en FANCESA y ordena pagar una indemnización, previa evaluación de las acciones por una consultora externa.
Samuel Doria Medina, que era el mayor accionista de la cementera paceña, vendió recientemente sus acciones a una empresa peruana.