MEJORAS. Se construyeron lagunas de oxidación en el botadero de Lechuguillas.
EL BOTADERO DE LECHUGUILLAS FUE HABILITADO TEMPORALMENTE
A tres años del anuncio no hay relleno sanitario
A tres años del anuncio no hay relleno sanitario
El Alcalde dijo que se avanzó en el estudio TESA y en mejoras en el actual botadero
César Vale
El botadero de basura en Lechuguillas cumplió tres años de funcionamiento; en ese lapso de tiempo, la Alcaldía de Sucre no logró implementar el relleno sanitario comprometido; sin embargo, según el Alcalde, se logró avanzar en la elaboración del estudio TESA y se mejoró sustancialmente las condiciones del lugar de depósito.
A inicios de diciembre de 2011, la Alcaldía se vio obligada a abandonar el botadero de La Esperanza debido a la presión que ejercieron los vecinos de la zona de Lajastambo, arguyendo ser víctimas de la contaminación.
Tras dos semanas de bloqueo, la ex alcaldesa interina Verónica Berríos instruyó que la basura generada en la ciudad se depositara en la quebrada de Cal Orck'o, lo que generó críticas de la población, en especial de las instituciones medioambientalistas.
Ante tal situación, el 16 de diciembre de 2011, la Alcaldía habilitó una celda de depósito en la zona de Lechuguillas, con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, pero sólo por cinco días, hasta que se habilitara un nuevo espacio, hecho que no sucedió.
En esa ocasión la Alcaldía lanzó la promesa de construir un relleno sanitario, la cual fue confirmada por el alcalde Moisés Torres tras su asunción al cargo en febrero de 2012; sin embargo, hasta el momento no se concretó.
“Lo que se tiene comprometido y avanzado es el estudio TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental), se ha elaborado con EMAS (Empresa Municipal de Aseo Sucre), además con el acompañamiento de Medio Ambiente. Lo que se tiene son los estudios y perfiles para la implementación de plantas de tratamiento en la ribera del Río Chico con ELAPAS (Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre)”, manifestó Torres.
Recordó que con una inversión de Bs 4,5 millones en esta gestión se logró realizar una serie de obras en el botadero para un cierre paulatino, mientras se identifica el lugar para el relleno sanitario.
“Los predios están propuestos en el estudio TESA, pero al mismo tiempo estamos a la espera de terminar esta propuesta para solicitar un crédito”, dijo Torres al señalar que no se definió el lugar debido al rechazo de algunos comunarios de las zonas identificadas.
LECHUGUILLAS
El 16 de diciembre de 2011, la Alcaldía habilitó temporalmente una celda de depósito en la zona de Lechuguillas y anunció la construcción de un relleno sanitario.
|