Domingo, 28 de diciembre de 2014
 

ESTRUCTURA. El Órgano Judicial decidió crear más ítems para jueces.
ESTRUCTURA. El Órgano Judicial decidió crear más ítems para jueces.

TAMBIÉN HABRÁ REDUCCIÓN DE SALARIOS EN ALGUNAS UNIDADES

Reducen 40 funcionarios para incrementar jueces

Reducen 40 funcionarios para incrementar jueces



Con la estructura vigente se generó recursos para la creación de 75 ítems para jueces

Sucre/CORREO DEL SUR

A partir del próximo año, al menos 40 personas dejarán de trabajar en el Órgano Judicial con el cierre de algunas unidades en el Consejo de la Magistratura, la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) y el Tribunal Supremo de Justicia, además de la reducción salarial de algunos funcionarios tras la aprobación de la nueva estructura que permitirá generar más ítems de jueces achicando la planta administrativa.
En el Consejo de la Magistratura serían suprimidas las unidades de informática, de relaciones interculturales y habría una sola Dirección Administrativa y Financiera y no tres como ocurre hasta ahora en cada una de las instituciones del Órgano Judicial.
El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, informó que se redujo la planta administrativa del Órgano Judicial suprimiendo las unidades que estaban duplicadas tanto en el Consejo, en la DGAF y en el Tribunal Supremo de Justicia. Habría una sola DGAF y una Unidad de Informática.
“Hemos reducido personal en la sala de Control y Fiscalización porque había excesiva cantidad de gente, para priorizar las funciones jurisdiccionales y no administrativas; tenemos un plan para crear más de 75 juzgados”, apuntó Triveño.
Su colega, Wilber Choque, confirmó que se suprimieron varios cargos y unidades y se redujo el salario de algunos funcionarios. “Un 7% de reducción salarial en varios niveles para cumplir con los retos del 2015 como la creación de más juzgados”, aseguró.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fidel Marcos Tordoya, señaló que después de tres años de la elección de las nuevas autoridades, el Consejo de la Magistratura y la DGAF se dieron cuenta que la principal función del Órgano Judicial es administrar justicia, con jueces, vocales y magistrados que en cantidad siguen siendo menos que los administrativos.
Explicó que con las modificaciones y la implementación de la Ley de Descongestión Penal se incrementaron 75 jueces sumando un total de 1.000 en todo el país, número que todavía no es suficiente.


MÁS JUECES


En los últimos años, el Órgano Judicial se mantenía con 800 jueces, con el reajuste exigido por el Gobierno, se logró subir a 1.000.