Domingo, 28 de diciembre de 2014
 

PROCESO NEGOCIADOR ESTANCADO

Kiev y rebeldes se acusan de dilatar arreglo

Kiev y rebeldes se acusan de dilatar arreglo



Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos se acusaron ayer mutuamente de dilatar la reanudación de las negociaciones para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, después del masivo intercambio de prisioneros que tuvo lugar el viernes.
"En el proceso negociador los terroristas tiene una postura que no es constructiva, dilatan las negociaciones y recurren a provocaciones", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Andréi Lisenko.
Según Lisenko, tres militares ucranianos resultaron heridos en las últimas 24 horas en la zona del conflicto, pese a la tregua implantada el pasado día 9.
El portavoz indicó que las milicias prorrusas acumulan armas y pertrechos y que "junto a la línea de separación de fuerzas instalan hospitales de campaña".
Los prorrusos, a su vez, se declararon dispuestos a reanudar antes de que termine el año las negociaciones para el arreglo del conflicto, y achacaron a Kiev la responsabilidad por dilación de las conversaciones.
"Vamos a hacer lo posible para que la nueva ronda (de negociaciones) del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia, separatistas prorrusos y la OSCE) tenga lugar antes de fin de año", dijo el negociador jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vladislav Deinego, a la agencia rusa Interfax.
Deinego no excluyó la posibilidad de que la reunión se celebre "mañana o pasado mañana" y agregó: "Nosotros estamos dispuestos. EFE