Domingo, 28 de diciembre de 2014
 

LA NOTICIA DE PERFIL

El Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes

Paulovich

Cuando mi compañera de travesuras periodísticas llegó hoy a mi casa vi en ella un aire de picardía aunque no le di ninguna importancia porque –como ustedes saben– la cholita de Quillacollo y también las imillas son pícaras por naturaleza, por lo cual no me sorprendió el aire de Macacha y le pregunté –como lo hago cotidianamente– cuáles eran las noticias más importantes de esta jornada, respondiéndome: “Hoy es el Día Nacional del Estado Plurinacional y Folclórico”, rectificándole inmediatamente que ella estaba equivocada pues tal fecha está marcada para el veintitantos de enero, cuando asumió la Presidencia del Estado el señor Evo Morales para no abandonarla nunca más.
La cholita periodista estalló en carcajadas al recibir mi respuesta y me aclaró que la Fiesta Nacional de Bolivia no está en agosto ni en enero, sino en el Día de los Inocentes que se celebra el 28 de diciembre, o sea hoy.
Como soy lerdo de entendederas, insistí en que nuestro Día Nacional es el 6 de agosto, mientras la cholita seguía lanzando sus risas burlonas.
Entre carcajadas y carcajadas, mi colaboradora periodística dijo que para ella y mucha gente, nuestra fiesta nacional es el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, pues los últimos capítulos de nuestra Historia y también algunos anteriores hoy llamados “neoliberales” demuestran la inocencia de los bolivianos.
Recién comencé a comprender la interpretación histórica de mi comadre Macacha y no tuve más remedio que sumarme a los diez millones de inocentes que creemos (total o parcialmente) que estamos progresando y estamos a la cabeza de las pequeñas naciones progresistas del mundo.
La cholita cochabambina me pidió que durante estas 24 horas la llamase Inocencia y me anunció que ella cambiaría mi nombre de Paulovich por el de Inocencio Huanca en vez de Paulino Huanca.
Ella y yo transformados en “Inocencios” decidimos enviar un mensaje de felicitación al Presidente Vitalicio de nuestro país y también a su inocente y leído Vicepresidente Alvarito por tan hermoso día que sintetiza los casi 3.600 días de gobierno inocente y hermoso que nos han llevado a la prosperidad con el Doble Aguinaldo y el Bono Juancito Pinto y el regalo “quita-quita” de las computadoras a nuestros estudiantes.
Macacha me rogó que no nos olvidemos de felicitar por el Día de los Inocentes al Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, porque tuvo la virtud de que los bolivianos superemos la crisis mundial del petróleo que no afectará a nuestro país por hallarse éste “blindado”, mientras nuestras vacas flacas siguen dándonos leche cuyo precio subió en un 20 por ciento. Arce es autor de “la inocentada de la leche” y otras inocentadas similares.
Como según Macacha, hoy debería ser el Día Nacional de los bolivianos, mi comadrita me ofreció un aguinaldo de inocentes entregándome un lote de billetes de Alasitas porque hoy es nuestro gran día nacional.