Domingo, 28 de diciembre de 2014
 

CANDIDATO DEL MAS EN LA PAZ CALIFICÓ DE IMPERDONABLE LA DECLARACIÓN DEL MINISTRO

Piden disculparse de tribuno Cusi

Piden disculparse de tribuno Cusi



Cusi exige anular el juicio tras la renuncia del diputado Juan Carlos Cejas que hace de fiscal

CORREO DEL SUR y Agencias

Siguen las críticas contra el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, una semana después de que revelara la enfermedad que padece el magistrado suspendido Gualberto Cusi; el presidente del Senado, Eugenio Rojas sugirió ayer a Calvimontes pedir disculpas a Cusi, en cambio, el candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, calificó como “falta imperdonable” esas declaraciones.
En las últimas horas, el magistrado Cusi pidió al Senado dejar sin efecto el juicio tras la renuncia del presidente de la Comisión de Diputados, Juan Carlos Cejas, que oficiaba de fiscal acusador, para habilitarse como candidato a Gobernador de Potosí, situación que generaría un vacío jurídico en el juicio contra los tres magistrados. Empero, esto no procede según una abogada constitucionalista porque en caso de renuncia del Presidente, asume el vicepresidente de la Comisión.
En medio de esta polémica, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, le sugirió al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, pedir una disculpa al magistrado Cusi por develar su estado de salud.
El pasado 22 de diciembre, Calvimontes vulneró la ley 3739 que garantiza la reserva del estado de salud del magistrado Cusi quien padece una enfermedad grave desde diciembre de 2012, que debilita sus defensas y que debe mantenerse en reserva, según la Ley.
Esta situación causó molestia en diferentes sectores de la sociedad que pidieron que se disculpe e incluso algunos su renuncia. Ante esta situación es que Rojas hizo la sugerencia.
“Lo más democrático, saludable y respetuoso es pedirse disculpas, esa es una buena salida, ahora si no acepta estas disculpas el afectado podía tomar algunas decisiones, lo que a nosotros nos preocupa es que se declare en una huelga de hambre”, manifestó Rojas.
Sin embargo, el viernes el Ministro de Salud no sólo que se reafirmó en su posición de revelar el estado de salud del tribuno sino que argumentó que la autoridad judicial se convierte en un caso doblemente peligroso para la sociedad y que estaría investigando a las personas que se relacionaron con él.
Contrariamente a esa posición, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, que proyectó la actual ley de las personas que viven con VIH, calificó como “falta imperdonable” las declaraciones del Ministro de Salud.
La ex magistrada del Tribunal Constitucional y ex presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, Silvia Salame, dijo que la renuncia de Cejas no deja un vacío legal, el juicio puede seguir; empero, aclaró que este proceso no puede continuar con una ley modificada, porque el Senado no tiene facultades para convertir un juicio contra imputados por delitos penales a un proceso por faltas administrativas.


ENFERMO


El magistrado Cusi asistió a la audiencia de juicio del 12 de diciembre, en silla de ruedas y con tubo de oxígeno, con lo que anuló una orden de rebeldía y detención en su contra.