Lunes, 29 de diciembre de 2014
 

PREVALENCIA. Los casos de adolescentes embazaradas con abortos incompletos son frecuentes en el Hospital de la Mujer.
PREVALENCIA. Los casos de adolescentes embazaradas con abortos incompletos son frecuentes en el Hospital de la Mujer.

EN EL HOSPITAL DE LA MUJER

Salud: 1.800 atenciones por abortos incompletos

Salud: 1.800 atenciones por abortos incompletos



Mujeres de entre diez y 19 años de edad, prevalecen en las estadísticas de casos

Dayana Martínez Carrasco

Hasta noviembre, 1.800 casos de abortos incompletos se recibieron en el Hospital de la Mujer, en pacientes, sobre todo, de diez a 19 años de edad.
En el Hospital Gíneco Obstétrico, también conocido como Hospital de la Mujer, se atienden emergencias de todo tipo, entre ellas, los abortos incompletos y las amenazas de aborto. De los primeros, un total de 1.800 fueron atendidos a un mes de concluir el año, a los que se aplica el tratamiento respectivo de acuerdo con el grado del embarazo, informó el director del Hospital, Félix Tancara.
El ingreso de las pacientes en esos casos es usualmente por hemorragia; tras un estudio ecográfico se determina si es amenaza de aborto o aborto incompleto y de ahí se procede a la internación.
En el caso de la amenaza de aborto, se aplica un tratamiento controlado con la madre internada para salvar al bebé y en el caso del aborto incompleto, se aplica alguna técnica como la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) o se procede al legrado uterino, dependiendo si son embarazos mayores o no a las 12 semanas, explicó Tancara.
Sin embargo, un dato que llama la atención es que en el caso de los abortos incompletos, la etapa prevaleciente de casos es la adolescencia, entre los diez y 19 años de edad.


Otras atenciones
Pese a que el Hospital de la Mujer debería atender sólo emergencias obstétricas y terapia intensiva para neonatos, también atiende nacimientos normales, de los cuales hasta noviembre atendió 2.800, entre partos naturales y cesáreas.
El promedio se mantiene dentro de lo regular de acuerdo con el crecimiento vegetativo de la ciudad y del Departamento, además que el nosocomio es un centro de referencia para varias provincias de Potosí y Cochabamba.
El médico hizo notar que cada vez con mayor frecuencia, las madres deciden optar por la cesárea cuando es un método que se aplica para evitar problemas en el parto natural, es decir una alternativa que se opta en base a determinantes médicos.


Casos
Los ingresos por hemorragias son la principal causa para determinar una amenaza de aborto o un aborto inompleto; del último, la mayor parte son casos de adolescentes embarazadas.