CARAPARÍ. El Vice se refirió ayer a la baja del costo del petróleo en una región productora.
ARCE DICE QUE LA SITUACIÓN PODRÍA SER DELICADA; EL VICE, QUE TOMARON PREVISIONES
Gobierno reconoce que baja del crudo afectará a Bolivia
Gobierno reconoce que baja del crudo afectará a Bolivia
García Linera asegura que las obras en municipios apenas se verán afectadas
La Paz y Caraparí/EFE y ABI
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que la situación de la economía del país podría tornarse "delicada" si continúa el descenso del precio del petróleo, en una entrevista con el diario Página Siete. No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que no escasearán recursos para ejecutar obras desde las alcaldías del país, puesto que el Gobierno tomó precauciones ante la baja en el precio del petróleo.
En una entrevista con el matutino paceño, Villegas indicó que Bolivia podrá amortiguar los efectos de la caída del precio del crudo durante el primer semestre de 2015 debido al sistema para calcular el coste del gas natural que se exporta a Argentina y Brasil. No obstante, señaló que "la situación podría tornarse más delicada si el precio continúa bajando".
Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.
Para fijar el coste del gas natural que se vende a Argentina se tiene en cuenta el promedio del precio del crudo del trimestre anterior, y en el caso de Brasil, se toma en consideración el promedio del semestre previo, explicó Villegas.
Por ello, insistió en que los efectos de la caída del precio del petróleo "van a ser leves" en una "primera fase", pero que se sentirán "en términos de ingresos" si continúa el descenso.
Señaló que quienes resultarán afectados "en la medida en que exista una disminución van a ser los gobiernos subnacionales", puesto que la renta petrolera se distribuye entre las gobernaciones regionales, municipios, el Tesoro General de la Nación y YPFB. Aunque, agregó, "la disminución de precios no implica que vaya a ser una situación de largo plazo".
Con todo, según Villegas, esta situación también presenta "una oportunidad importante para Bolivia", pues con estos precios bajos, las reservas de petróleo no convencional de Vaca Muerta en Argentina y de Presal en Brasil, dejarán de ser rentables.
"Por lo tanto, no son competitivos para nosotros y tenemos una oportunidad de no solamente seguir entregando el gas que estamos entregando, sino tal vez de aumentar la exportación (a ambos mercados)", añadió.
Argentina compra alrededor de 15,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano y Brasil unos 33 millones de metros cúbicos diarios, según informó YPFB la semana pasada.
Estos países pagaron entre enero y noviembre de este año un total de 5.513 millones de dólares a YPFB por la compra de gas natural.
Otra consecuencia de la caída del precio del crudo será que Bolivia podrá ahorrar entre 150 y 200 millones de dólares por la importación de diesel y gasolina, señaló Villegas.
El Gobierno boliviano compra estos carburantes desde varios países a precios internacionales y en el mercado interno se venden con costes subvencionados.
“GOBIERNO PREVISOR”
Mientras tanto, ayer, en Caraparí, el vicepresidente García Linera aseguró que no escasearán recursos para ejecutar obras desde las alcaldías del país, puesto que el Gobierno tomó precauciones. "Somos un Gobierno previsor", afirmó al entregar obras en la población de Caraparí de Tarija, el mayor productor de gas natural del país.
La caída en el precio del petróleo "evidentemente nos va a afectar" en el segundo semestre de 2015, añadió el mandatario, pero los recursos "no van a escasear mucho".
"No somos ni aventureros ni exagerados, somos un Gobierno trabajador precavido, por lo tanto, mis hermanos de todo el Chaco, de Tarija, de Santa Cruz, de Chuquisaca, de Bolivia entera y, en particular de Caraparí, lo que su concejo municipal, su alcalde, su ejecutivo seccional ha planificado en el presupuesto de 2015 más o menos se va a ejecutar en un 95 por ciento", remarcó.
En otras declaraciones recientes, el ministro Arce recordó que el país ya enfrentó con éxito una caída de 145 a 30 dólares en el precio del barril del petróleo en 2008, año en el que la economía boliviana registró un crecimiento del 6.15%.
Bolivia prevé cerrar este año con un crecimiento económico de 5.7% y para 2015 espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 5.9%, según la proyección oficial.
|