Lunes, 29 de diciembre de 2014
 


Sueña con dirigir en un Mundial

Sueña con dirigir en un Mundial

GUSTAVO QUINTEROS El director técnico argentino-boliviano logró el título en todos los equipos que dirigió

Santa Cruz / El Deber

Su corta carrera como entrenador está llena de títulos. Desde que volvió a Bolivia en 2005 para ser el técnico de Blooming, demostró que portaba pasta de ganador. Van cuatro clubes de primera y en todos levantó la copa. Pero sin duda, ahora pasa por su mejor momento al frente de Emelec, de Ecuador, donde logró el bicampeonato, algo que nunca antes nadie consiguió.
Gustavo Quinteros habló con El Deber y dio el secreto para ser un ganador; además, confesó su sueño de dirigir en un Mundial y que es el candidato para estar al frente de la selección de Ecuador, pues fue premiado como el mejor DT del país donde trabaja.


El Deber (ED).- ¿Qué conclusión haces de este año para el club y para vos?
Gustavo Quinteros (GQ).- Que ha sido muy positivo. Se consiguieron logros importantes para el Emelec, como salir bicampeón y ser el primer entrenador en lograrlo. Se ganó la final al Barcelona por primera vez en la historia y la gente lo recordará por muchos años. Emelec había perdido tres finales anteriormente. Se llegó por primera vez a cuartos de final de la Copa Sudamericana y se valorizaron muchos jugadores, como Mena y Bolaños.


ED.- ¿Cómo te sientes de entrar a la historia de Emelec, al llegar a ser bicampeón?
GQ.- Me siento muy feliz y orgulloso de quedar en las páginas doradas de este prestigioso club.


ED.- ¿Cuál es la clave para coronarse bicampeón, un aspecto que no se da muy seguido?
GQ.- Conseguir dos veces de forma consecutiva la Liga es producto de un trabajo a mediano y largo plazo, con una planificación acertada junto a la dirigencia. Se conformó un equipo competitivo, con buen juego colectivo y que puede seguir creciendo en el futuro. Se vendieron tres jugadores (Enner Valencia, Marcos Caicedo y Marlon de Jesús) por 14 millones de dólares y el equipo sigue ganando.


ED.- Se dice que en Ecuador hay mucha plata en el fútbol, ¿eso ayuda para tener mejores condiciones y resultados?
GQ.- Los equipos en Ecuador tienen más presupuesto que en Bolivia, pero cinco o seis clubes están parejos en el torneo local y se hace más competitivo el campeonato.
ED.- ¿Qué se siente haber sido campeón en todos los clubes de primera que dirigiste?
GQ.- Haber conseguido seis títulos en los últimos cuatro clubes que he dirigido me da mucha confianza para seguir adelante y saber que de esta manera se puede llegar más lejos. Siempre se puede perfeccionar el trabajo que venimos haciendo. Nosotros nos estamos actualizando día a día para el fútbol actual y moderno.


ED.- ¿Cuándo empezaste como técnico, cuál era tu sueño?
GQ.- Cuando empecé mi carrera como entrenador quería dirigir en primera división, nada más.


ED.- ¿Y ahora?
GQ.- Mi sueño es dirigir una selección en el Mundial y sé que ese momento llegará. Ojalá que se dé pronto, me siento capaz.


ED.- ¿Qué es lo primordial para que un técnico tenga éxito?
GQ.- La clave del éxito es la confianza en uno mismo. Tener éxito en el fútbol consiste en seguir siempre adelante. Las personas que se levantan con ganas, después de una derrota, tarde o temprano llegan al éxito. Siempre debe haber preparación, profesionalismo y dedicación para lograr lo que se busca.


ED.- ¿Qué aprendiste al dirigir en la Liga de Ecuador?
GQ.- El fútbol ecuatoriano es muy competitivo. Se aprende mucho. Hay que trabajar en lo táctico para enfrentar a los distintos equipos. Ellos te estudian y tratan de contrarrestar lo que hace tu equipo. La mayoría de ellos trabajan muy bien y están bien preparados. Juegan bien.


ED.- ¿Cuál es la diferencia entre un club ecuatoriano y un club de Bolivia?
GQ.- El fútbol en Ecuador, por su geografía, es parecido al fútbol boliviano. Hay llanos, hace mucho calor y hay altura. Tal vez la diferencia es que acá en Ecuador hay más equipos preparados para pelear de igual a igual. Cualquiera te puede ganar.


ED.- ¿En la pasada Copa Libertadores crees que merecían avanzar más?
GQ.- Lo que pasa es que cometimos errores, sobre todo el año pasado. Nos expulsaron jugadores en casi todos los partidos, tanto en la Libertadores como en la Sudamericana, y eso nos perjudicó mucho para poder avanzar a más etapas. Este año en la Sudamericana hemos corregido los errores que cometimos y hemos llegado a cuartos de final. Así que para 2015 trataremos de mejorar las campañas anteriores en las copas.


ED.- ¿La selección ecuatoriana es una de tus metas a corto plazo?
GQ.- Esta selección está dentro de mis objetivos. Ojalá algún día se pueda concretar. Igual estoy muy feliz en Emelec y podría quedarme para siempre.


ED.- ¿Ser el mejor técnico de ese país te ayuda mucho para ser elegido como el DT de la Tricolor ecuatoriana?
GQ.- Me eligieron por segundo año consecutivo como el mejor entrenador. Es un privilegio porque los que votan son los jugadores y cuerpos técnicos del fútbol ecuatoriano. Pero también me eligieron los periodistas de la misma manera. Todo eso hace que me tengan en cuenta para dirigir a la selección tricolor.


ED.- ¿Cómo vez a Ecuador para las eliminatorias?
GQ.- Lo veo como un equipo muy competitivo que puede jugar de igual a igual a cualquier selección del continente o del mundo. Tiene muchas opciones para clasificarse a Rusia 2018.


ED.- ¿Si la selección no se da, te quedas en Emelec o tienes otra opción para ir a otra Liga?
GQ.- Lo tengo bien claro, si no se da dirigir a la selección ecuatoriana seguiré en Emelec. Aunque ya hubo opciones de otros países, acá estoy muy feliz. Seguramente en el futuro saldrán chances de otros países para analizar y ver lo mejor.


ED.- ¿Cómo vez que Carlos Chávez hubiera sido reelegido y hasta el momento no haya oficializado al DT de la selección?
GQ.- Me parece bien que Chávez siga como presidente, él me apoyó mucho y seguramente apoyará a todos los entrenadores de la selección para que Bolivia pueda avanzar. Allí, el problema es el trabajo en la formación de los juveniles para que los clubes y también la selección nacional tengan mucho más potencial.


ED.- ¿Crees que la realidad del fútbol boliviano mejorará?
GQ.- Ahora no hay jugadores jugando en el exterior como en años anteriores (Juan Manuel Peña, Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Marco Sandy, Luis Cristaldo, Carlos Leonel Trucco, Ramiro Castillo, Julio César Baldivieso, Jaime Moreno y otros), esa es la gran diferencia. Bolivia siempre tuvo jugadores de gran riqueza técnica, sólo que ahora hay cada vez menos en el exterior, cuando en los demás países cada vez hay más.


ED.- Aparte de Ronald Raldes, ¿no pensaste en llevarte algún boliviano en determinado momento? ¿Por qué no se apuesta por los jugadores bolivianos?
GQ.- Ronald Raldes, Jhasmani Campos, William Ferreira y Juan Carlos Arce estuvieron cerca de venir, pero no se pudo dar por diferentes circunstancias. Lo que pasa es que Emelec hace muy pocas incorporaciones. Este año, por ejemplo, no está en los planes incorporar.


ED.- ¿Crees que deberíamos seguir jugando en la altura o debemos cambiar, por los últimos resultados?
GQ.- Jugar en la altura o el llano no es lo esencial. El trabajo y sus jugadores son los que definirán el futuro de Bolivia.