INCREMENTO. La venta de carne de cerdo aumenta con la cercanía del Año Nuevo.
PREVÉN QUE AUMENTE MÁS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Sube precio de la carne de cerdo en centros de abasto
Sube precio de la carne de cerdo en centros de abasto
Autoridades piden controlar fechas de vencimiento y registro sanitario de los productos
Dayana Martínez Carrasco
Sube la carne de cerdo en los centros de abasto de la ciudad. Los comerciantes del Mercado Central como del Campesino elevaron en tan sólo unos días la carne de cerdo que ahora se ofrece a Bs 30 el kilo, cuando durante la anterior semana el precio era de 28. Para los próximos días, los comerciantes anticipan que los precios subirán más por las fiestas de Año Nuevo.
Todo ocurre debido a la celebración de Año Nuevo para lo que tradicionalmente se prepara chancho al horno, no sólo como parte de las costumbres sino también como una especie de invocación de prosperidad.
“En promedio estamos vendiendo la carne de cerdo en Bs 30, garantizada del matadero, estamos vendiendo sin grasa y sin cuero, pero para Año Nuevo vamos a tener lechón, aunque no sé a qué precio porque sube. Ahora ya está más caro en Santa Cruz”, comentó una de las comerciantes del Mercado Central.
Las vendedoras indican que la carne de cerdo de cabañita que viene de Santa Cruz se elevó en los últimos días y que incluso en ese departamento se ofrece a Bs 28 el kilo, por lo que estiman subirá el precio en Sucre por el transporte de la carne, además del aumento que aplican por la demanda.
En el caso del Mercado Campesino, la oferta de carne de cerdo, hasta ayer, no era muy variada sino más bien reducida, ya que informan que para Año Nuevo, se faineará entre hoy y mañana. Situación ratificada en los comercios del Mercado Central.
La anterior semana, la Coordinadora de Mercados indicó que se controlará el precio de las ventas aunque reconoció que es difícil evitarlo.
Carne de pavo
Respecto a la carne de pavo, otra de las favoritas para la cena de Año Nuevo, el precio se encuentra en Bs 55 el kilo, que según las vendedoras se mantiene desde el año pasado.
Controles
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, con la Intendencia Municipal y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), intensificará los controles en la venta de carne de cerdo y bebidas, para verificar que no sean adulterados y cuenten con los sellos y registros respectivos para su venta y consumo.
“Hemos controlado en los días previos a la Navidad y lo haremos también para el Año Nuevo, especialmente en lugares de expendio masivo como los mercados para detectar si hay algún producto que no guarde las medidas adecuadas o no haya manejo inocuo de los alimentos”, comentó el director del SEDES, Martín Maturano.
Asimismo, se controlará que los comerciantes cumplan con las medidas higiénicas necesarias de manipulación de alimentos. Se pidió a la población que controle que los productos que adquiere tengan registro sanitario y en el caso de la carne tengan sello de algunos de los mataderos de la ciudad.
En las casas, es importante que las personas que manipulen la comida tengan buen cuidado de la higiene para que los alimentos no se expongan a ningún tipo de bacteria que pueda provocar problemas en la salud de los consumidores.
Algunas de las recomendaciones desde la Intendencia Municipal, respecto a la compra de carne, es que no la adquieran de lugares expuestos a la intemperie, no la compren en la noche y verifiquen siempre los sellos del matadero.
PRECIO
30 bolivianos es el precio del kilo de carne de cerdo que se ofrece en el Mercado Central y el Mercado Campesino de la ciudad.
|