Viernes, 2 de enero de 2015
 

NACIMIENTO. Mayra Mújica junto a su niña Camila Andrea Barriga en el hospital Jaime Sánchez Pórcel, ayer por la tarde.
NACIMIENTO. Mayra Mújica junto a su niña Camila Andrea Barriga en el hospital Jaime Sánchez Pórcel, ayer por la tarde.

NACIERON MENOS NIÑOS QUE EN AÑOS ANTERIORES

Sucre: Siete niños nacen en la fiesta de Año Nuevo

Sucre: Siete niños nacen en la fiesta de Año Nuevo



Dos nacieron prematuros, pero a pesar de ello, todos gozan de buena salud

César Vale

En el primer día de 2015, siete niños nacieron en Sucre, cuatro varones y tres mujeres. Pese a que dos de ellos llegaron prematuramente, todos gozan de buena salud.
A diferencia de otros años, que en esta fecha especial llegan al mundo un promedio de diez niños, este año, sólo lo hicieron siete. Tres nacieron en el hospital “Jaime Mendoza” de la Caja Nacional de Salud, dos en el hospital Gíneco Obstétrico “Dr. Jaime Sánchez Pórcel” y otros dos en el hospital universitario Anton Boel.
De los tres que nacieron en el hospital Jaime Mendoza, dos son varones y una mujer, todos nacieron con los pesos normales, consecuentemente gozan de buena salud, según dio a conocer la médico de turno, Carmen Mancilla.
“La nena fue la primera en nacer, a las 6:45, por cesárea; luego en el turno que corre a partir de las 8:00 nació un bebé varoncito, también por cesárea y, finalmente, otro varón, mediante parto”, informó Mancilla, al señalar que el promedio de nacimientos en ese centro de salud es entre 3 y 4, por lo que se mantuvo en su ritmo normal.
Donde hubo una disminución significativa de nacimientos fue en el hospital Jaime Sánchez, más conocido como “de la Mujer”; sólo nacieron dos mujeres, una por cesárea y otra por parto, la primera nació a las 12:30 y la otra cerca de las 16:00.
“En un turno de 24 horas, normalmente nacen unos ocho niños; sin embargo, hoy (ayer) ha sido muy reducido”, comentó la médico de turno del hospital Jaime Sánchez, Lilian Romero.
En ambos casos nacieron prematuras, un promedio de 35 semanas, cuando lo normal es entre 39 y 40 semanas de gestación, sin embargo, su salud no está en riesgo, ni siquiera requirieron de incubadoras.
La primera en nacer fue Camila Andrea, cuyos padres Edson Barriga y Mayra Mújica tuvieron que renunciar a celebrar la llegada del Año Nuevo y buscar quirófano para la cesárea.
“Año Nuevo prácticamente lo hemos pasado ansiosos esperando de que llegue ya. Estoy muy contenta porque es mi primer bebé”, manifestó Mayra, ya convaleciente por la cesárea.
En el hospital Universitario nacieron dos varones, uno cerca del mediodía y otro a las 19:30, ambos por parto normal y salud estable, según informó el personal de turno.
Tanto en el hospital San Pedro Cláver, ubicado en la zona de Lajastambo como en el hospital materno infantil Poconas no se produjeron nacimientos. Algunas mujeres gestantes que requerían de cesárea fueron remitidas al hospital de la Mujer, debido a la carencia de anestesistas.