Viernes, 2 de enero de 2015
 

EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA DECIDIÓ DIVIDIR LA TERCERA FASE DE LA NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN

Fancesa instalará embolsadoras en Sucre y en la capital cruceña

Fancesa instalará embolsadoras en Sucre y en la capital cruceña



La cementera prevé adjudicar la ejecución del proyecto hasta marzo próximo

Álvaro Valdez Amachuy

La conflictiva tercera fase de la nueva línea de producción de FANCESA al parecer encontró una salida. El directorio de la empresa, que aprobó en grande el pliego de especificaciones del proyecto para su licitación, decidió instalar una molienda de cemento más su embolsadora en Sucre y otra en Santa Cruz.
El pasado miércoles, los miembros del Directorio recibieron un informe del equipo técnico de la empresa que trabajó el pliego de especificaciones de la nueva planta de producción. La decisión a tomar tenía que ver con la molienda y la despachadora, componentes de la tercera fase del proyecto.
Los gerentes de área de FANCESA hicieron una explicación minuciosa de los alcances de la nueva línea y el Directorio decidió aprobar en grande el pliego de especificaciones del proyecto a ser licitado.
En primer término, quedaron totalmente definidas las fases I y II del proyecto, correspondientes a la explotación y trituración de caliza que estará en la comunidad de El Romeral, y la molienda de crudo y calcinación en el kilómetro 18 de la carretera Sucre-Cochabamba, cerca de la localidad de La Zapatera.
El papel del gerente de Operaciones de FANCESA, Wilson Balanza, fue clave porque junto con los otros técnicos, coadyuvó para encontrar una salida consensuada en torno a la tercera fase del proyecto.
Balanza sugirió implementar una molienda en Sucre y otra en Santa Cruz, el principal mercado que tiene la cementera.
El estudio a diseño final del proyecto inicial establecía una molienda de una capacidad de 160 toneladas de clínker por día y recomendaba instalarla en Santa Cruz, pero después de una orientación técnica el Directorio aprobó implementar una “molienda fraccionada”. Eso quiere decir, “una molienda de 100 toneladas en Sucre y otra de 100 toneladas en Santa Cruz”, precisó el director de la Alcaldía en FANCESA, Jhon Cava.
Una de las moliendas de FANCESA podría estar en el kilómetro 18 de la carretera a Cochabamba, casi junto con la planta de calcinación.
El presupuesto inicial sólo para la tercera fase, que contemplaba una molienda con capacidad de 160 toneladas de clínker por día, era de 51 millones de dólares. Ahora, que habrá dos moliendas, cada una de 100 toneladas, el presupuesto tendrá que ser reajustado, para ello los técnicos realizan cotizaciones y, tal vez, hasta la siguiente semana se pueda conocer con precisión el monto requerido para la inversión.
“De acuerdo a la percepción de los ingenieros y los profesionales de FANCESA esto no va a sufrir una variación considerable y más bien con esta alternativa consideramos que FANCESA gana por donde se lo vea dentro de su plan de expansión”, sostuvo Cava.


INVERSIÓN TOTAL
El presupuesto total para la nueva línea de producción de FANCESA asciende a $us 222 millones, de los cuales un 77% es para las fases I (trituración) y II (calcinación), mientras que el restante 23% para la fase III (molienda y embolsadora).
La próxima reunión de directorio se podría realizar la siguiente semana, para cuando se prevé conocer un informe complementario de los técnicos sobre el pliego de especificaciones para la licitación del proyecto.


ADJUDICACIÓN
La nueva línea de producción de FANCESA será adjudicada hasta marzo próximo mediante la modalidad de puja abierta y si todo marcha sin inconvenientes en tres años entrará en operación, según el cronograma de la empresa.