Viernes, 2 de enero de 2015
 

Universitario utilizó poleras compradas a última hora; al lado, el juez Martínez fue apuñalado (arriba) y la lluvia que postergó el partido entre la “U” y Oriente.
Universitario utilizó poleras compradas a última hora; al lado, el juez Martínez fue apuñalado (arriba) y la lluvia que postergó el partido entre la “U” y Oriente.

Lo que deja 2014

Lo que deja 2014

Fútbol Universitario de Sucre fue protagonista de algunos de los hechos más llamativos y curiosos que desataron polémicas, euforias y angustias en el campeonato Apertura

Santa Cruz / El Deber

El diario El Deber, de Santa Cruz, elaboró una lista de las situaciones “memorables” del campeonato Apertura 2014, que llegó a su fin con bastante polémica. Universitario de Sucre fue el equipo que protagonizó más de un hecho llamativo y Bolívar fue el campeón del certamen.


1. JUEZ APUÑALADO
El asistente Bruno Martínez, de Oruro, fue apuñalado después del compromiso de Universitario de Sucre con Bolívar (1-2) por un supuesto hincha. El juez de línea le anuló un gol a los doctos, que pudo otorgarle el empate con la academia paceña. La agresión fue a la salida del estadio Patria.


2. BOCHORNO DE CAMISETAS
No solo la derrota de Universitario de Sucre ante Oriente Petrolero (4-1) fue vergonzosa, el 28 de septiembre, además, los estudiantiles no llevaron entre su equipaje su primera indumentaria, la roja. El más afligido fue el utilero, que acudió a un mercado a comprar un juego con los colores del Stuttgart de Alemania.


3. PROTESTAS EN CANCHA
Los jugadores de Real Potosí decidieron protestar en el terreno de juego por falta de pago. Se presentaron el 9 de noviembre con camisetas blancas dejando de lado las lilas. Los directivos les adeudaban tres meses de sueldo, la situación no cambió mucho hasta este mes.


4. PARTIDO EN DOS MESES
El 30 de noviembre, por la decimonovena fecha liguera, Universitario de Sucre recibió en el estadio Patria a Oriente Petrolero. Ese día se jugaron 45 minutos y después de 24 horas (1 de diciembre) se completó el partido. Los refineros se impusieron por 0-2, en un encuentro que comenzó en un mes y terminó en el siguiente.


5. EL APELLIDO MÁS LARGO
El paraguayo Richard Mariano Estigarribia Ortega tiene el apellido más largo de los jugadores que estuvieron habilitados para disputar el pasado campeonato. “Estigol” es jugador de Oriente Petrolero y marcó cinco tantos en el torneo.


6. HUBO TRES PAZ
Los jugadores Roberto Paz Jiménez, de Nacional Potosí; Luis Carlos Paz Yabeta, de Real Potosí; y Marco David Paz Álvarez, de The Strongest, tienen el apellido más corto que se registró en el Apertura. Además, Luis Alberto Ali Vega tiene otro apellido de sólo tres letras.


7. EL QUE MÁS PITÓ
José Alejandro Mancilla Ríos, oriundo de Beni, estuvo como juez central en 15 compromisos del Apertura. Mancilla mostró 77 tarjetas amarillas y 12 rojas.


8. EL MÁS EXPULSADO
El defensor Ronald Eguino, de Bolívar, vio tres veces la cartulina roja y se convirtió en el jugador más expulsado del campeonato.


9. EL MÁS VETERANO
Sergio Daniel Galarza Soliz cumplió 39 años durante la competencia y fue el jugador con más edad que militó en el torneo Apertura. El “Mono” se retiró porque su club, Sport Boys, no cumplió con las obligaciones económicas.


10. EL MÁS JOVEN
Miguel David Paredes Villalobos cumplió 16 años en junio. Paredes disputó el primer compromiso de Universitario de Pando ante Wilstermann (3-0) y se convirtió en el jugador más joven en jugar el Apertura. El lateral derecho fue titular sólo en ese compromiso.