Sábado, 3 de enero de 2015
 

ACTO. En el salón de actos del Tribunal Supremo de Justicia se abrió el Año Judicial con la presencia de autoridades judiciales y de la Fiscalía.
ACTO. En el salón de actos del Tribunal Supremo de Justicia se abrió el Año Judicial con la presencia de autoridades judiciales y de la Fiscalía.

IMPLEMENTAN LA LEY DE DESCONGESTIONAMIENTO E INCLUYEN LA INFORMÁTICA EN JUICIOS

Abren Año Judicial con la premisa de reducir la mora procesal penal

Abren Año Judicial con la premisa de reducir la mora procesal penal



El primer juicio en puertas es el caso Misiles chinos, que inicia a fin de mes

Sucre/CORREO DEL SUR

El Órgano Judicial inauguró ayer el Año Judicial 2015 con la premisa de la implementación plena de la ley de descongestionamiento penal que incluirá el sistema informático en las audiencias de juicio para reducir la mora procesal, para ello, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia pidió un trabajo conjunto y coordinado entre jueces y fiscales.
En el acto de inauguración del Año Judicial en el Tribunal Supremo de Justicia estuvieron sólo las autoridades judiciales, el Fiscal General y otros invitados; no asistió el presidente Evo Morales pese a estar invitado, aunque se dijo que llegará para el acto de informe de gestión el 9 de enero.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, lanzó el reto de cambiar la justicia con la aplicación plena de la ley de Descongestionamiento en el sistema penal boliviano que incluye la incorporación del sistema informático con grabadoras y el expediente electrónico en las audiencias, para ello, demandó mayor coordinación a los jueces y fiscales y anunció que propondrá un nuevo plan de descongestionamiento esta vez en materia civil.
“Que el 2015 nos lleve a todos trabajando codo a codo, eso les vamos a agradecer a todos”, enfatizó.
Pidió al Consejo de la Magistratura la urgente designación de jueces de los 75 ítems autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas, 40 en capitales y 35 en provincias.
Asimismo, recordó que a partir de este año, rigen las vacaciones individuales para los magistrados y funcionarios que podrán ser solicitadas de febrero a octubre. También habló de los juicios de responsabilidades y el primero será el caso Misiles chinos, que ya tiene conformado su tribunal de juicio que se reunirá este lunes para definir día y hora del inicio del juicio donde se pretende aplicar el sistema informático y dejar de lado las actas escritas.
Por su parte, el fiscal General, Ramiro Guerrero, destacó el discurso del Presidente del Tribunal Supremo en sentido de trabajar de manera conjunta y coordinada sin echarse la culpa entre jueces y fiscales, deslindar responsabilidades entre ellos, cada cual en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales.


JUICIOS RÁPIDOS
Respecto al tribunal que tramitará el juicio del caso Misiles chinos, Von Borries dijo que está conformado por seis magistrados titulares y tres suplentes que se reunirán el lunes para nombrar al Presidente o Presidenta.
Dijo que el juicio oral se desarrollará de forma continua sin interrupciones en el marco de la ley de efectivización en materia penal, por lo que el juicio no tendría que prolongarse por más de ocho días. La ley 586 de descongestionamiento penal establece que la audiencia sólo puede suspenderse por 16 horas.
El Órgano Judicial, integrado por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y la Escuela de Jueces presentarán en conjunto su informe de gestión el próximo viernes 9 de enero; el Tribunal Constitucional Plurinacional y la Fiscalía General tienen previsto abrir el año constitucional y el año fiscal en diferentes actos el lunes 5 de enero.


DIFICULTADES
Con la implementación del Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal se logró identificar muchas dificultades como la falta de actas de audiencia, incumplimiento en las notificaciones, emisión de mandamientos hasta de condena inclusive, que se están solucionando de manera paulatina.