Ayer concluyeron las verificaciones técnicas a los vehículos que restaban, bajo un clima de expectativa en la población argentina.
Bandera a cuadros
Bandera a cuadros
AUTO/MOTO Con la largada simbólica, hoy (12:00 hora boliviana) se pondrá en marcha la versión 2015 del Rally Dakar, en la plaza de Mayo, en Buenos Aires
Buenos Aires / El Deber
La primera celebración de los bolivianos en el Rally Dakar 2015. Los nueve pilotos nacionales se aseguraron ayer un lugar en la largada simbólica de hoy en Plaza de Mayo (14:00 hora boliviana), a los pies de la Casa Rosada del Gobierno Argentino. Es un logro, pues todos pasaron con éxito más de 20 exigencias de la organización (ASO), que tienen que ver con varios aspectos, entre ellos la seguridad.
En esta jornada, Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, en motos; Fortunato Maldonado, Ernesto Eterovic, Luis Barbery, Rolando “Chocho” Careaga y Marco Bulacia, en autos; y Wálter Nosiglia y Sergio Mita, en cuadriciclos, sentirán el aplauso y cariño de los miles de aficionados que, como es costumbre, se dan cita en la partida simbólica. Allí de seguro habrá bastantes espectadores bolivianos, que ya ayer estuvieron en el Village del Dakar de Tecnópolis en busca de información sobre los nacionales.
Sobre los que más preguntas hizo la gente fueron: Salvatierra, que acabó 14 en motos en 2014; Bulacia, que terminó 30 en autos; y Nosiglia, que abandonó pero que ahora apostó fuerte. En ellos hay bastante confianza en que puedan hacer un buen papel por cómo se prepararon y porque consideran que ya tienen experiencia, además de nivel.
Los últimos bolivianos en pasar por la rampa, en la que hubo bastantes fanáticos, fueron Salvatierra, Bulacia y Careaga. Primero estuvieron en la asistencia técnica, luego en la revisión mecánica y por último se llevaron los primeros aplausos en el show preparado para que la gente se tome fotos y observe de cerca a sus ídolos. Un show que los competidores también disfrutan, como ayer cuando el encargado de dirigir el espectáculo los hacía compartir algunas palabras en francés, inglés o español, que provocaban a cada momento la reacción de los amantes del Dakar, que tendrá como partida y meta a Buenos Aires.
GANÓ TIEMPO
Que el Buggy Herrator de Bulacia no haya pasado la revisión técnica en un primer momento, el jueves, le jugó a favor al piloto, que ayer tuvo un día más para revisar detalles de su máquina y no cometer algún error que le pase factura en plena competencia. Fue así que el equipo de mecánicos trabajó durante casi toda la jornada en el coche, para luego dar el visto bueno y someterse a la estricta revisión.
“Nos jugó a nuestro favor y tuvimos el tiempo necesario”, sostuvo un Bulacia que no paró de elogiar el Herrator al que considera con bastante potencia y velocidad para dar pelea en el Dakar 2015, cuya primera etapa se correrá mañana entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz.
En ese trabajo en la máquina estuvieron concentrados los integrantes del equipo de mecánicos: el argentino Maxi Viano y los bolivianos Diego Méndez y Manuel Cortez. Por momentos, Bulacia también se acercaba al coche para revisarlo como un mecánico más. “Nuestro trabajo diario es entre seis y ocho horas, pero Marco ayuda bastante para ello pues es un piloto que nunca golpea el coche”, sostuvo Méndez, que ya tiene tres Dakar como mecánico de Marco.
FANÁTICOS DEL CHAVO
Uno de los pasos más esperados fue el de Salvatierra, que en cada una de las cuatro versiones del Dakar en las que participó sumó seguidores, debido a sus buenas presentaciones. El mejor piloto nacional del momento en el rally siempre tuvo ascensos desde su debut en la carrera en 2011.
El competidor tampoco tuvo problemas para superar la revisión administrativa y técnica. Otros de la categoría motos sufrieron bastante, y hasta el cierre de esta edición aún se encontraban en apuros para recibir el visto bueno.
|