Domingo, 4 de enero de 2015
 

ALCALDÍA. La oposición se juega el control de la Alcaldía de Sucre en las elecciones de marzo de 2015, la única que todavía no es administrada por el MAS en Chuquisaca.
ALCALDÍA. La oposición se juega el control de la Alcaldía de Sucre en las elecciones de marzo de 2015, la única que todavía no es administrada por el MAS en Chuquisaca.

LA RENOVACIÓN Y LOS NUEVOS LIDERAZGOS QUEDAN RELEGADOS EN SUCRE, SEGÚN LAS LISTAS DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA, DONDE LA OPOSICIÓN LLEVA CASI DOS DÉCADAS EN EL PODER

Elecciones 2015: Se postulan los mismos, pero en diferentes siglas

Elecciones 2015: Se postulan los mismos, pero en diferentes siglas



La Capital tendrá que elegir entre cinco candidatos de la oposición y uno del MAS, en marzo

Sucre/CORREO DEL SUR

Las listas de candidatos presentadas por los distintos frentes opositores en Sucre no muestran esfuerzos de renovación ni promueven nuevos liderazgos. Más al contrario, en todas ellas, al menos a la cabeza, aparecen de manera acentuada ex militantes del desaparecido Movimiento Bolivia Libre (MBL) o de Pacto de Integración Social (PAIS), además de personajes políticos surgidos desde la plataforma del Comité Interinstitucional, durante el conflicto de la Capitalidad, en la Asamblea Constituyente.
Dirigentes y funcionarios de la actual administración municipal –una mayoría de los cuales tiene una larga trayectoria política en su haber– aparecen distribuidos en las cinco siglas opositoras que oficializaron su participación en las próximas elecciones subnacionales: Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Pacto de Integración Social (PAIS), Arriba Chuquisaca (ACH), Chuquisaca Somos Todos (CST) y Frente Para la Victoria (FPV).
Además, para estos comicios aparecen con más evidencia señales de que la lucha por el poder en la Universidad San Francisco Xavier ha salido de los ámbitos académicos para ingresar de manera abierta a la política local.
CORREO DEL SUR hace un rápido repaso de las listas de candidatos que las diez fuerzas políticas con presencia regional presentaron, el pasado 29 de diciembre, ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para ratificar su participación en la elección de alcaldes, concejales, gobernador y asambleístas.
Tras dos décadas de hegemonía en la administración municipal, las figuras políticas del extinto MBL, reconfigurado más tarde en la agrupación PAIS, siguen penetrando otras siglas políticas que se disputan el control de uno de los últimos bastiones opositores: la Alcaldía de Sucre.
Por ejemplo, la dos veces alcaldesa de Sucre Aydeé Nava, otrora símbolo del MBL, ahora postula a primera concejala con la sigla FRI que proyecta como Alcalde a Jaime Barrón, quien también fuera electo por PAIS en 2010. Los acompaña otro ex alcalde emebelista, Omar Montalvo, y varios otros conocidos militantes “trigo limpio” que ahora optan por luchar por el poder con otras fórmulas.
Entre otros ejemplos, el ex dirigente emebelista Giovanni Valverde, que ahora postula con CST, y Mabel Flores, ahora candidata de ACH, una alianza surgida a partir de las agrupaciones LIDER, MNR y UN.
La lista suma y sigue, evidenciando que sus militantes abandonaron el barco y hallaron espacios en otras siglas en procura del poder municipal. PAIS, que no participó en las elecciones generales de octubre de 2014, se presenta ahora a la elección subnacional con una modesta plancha a la cabeza de uno de sus leales militantes, Jhonny Velásquez.
Pero si la sombra del MBL aún está perenne en la política regional, también personajes encandilados por los sucesos de La Calancha buscan ser parte del control de la Alcaldía. Casi todos los miembros del extinto Comité Interinstitucional tienen una activa participación en este proceso electoral. En el FRI, por ejemplo, además de Barrón y Nava que ofician de candidatos, se suma el ex presidente cívico Jhon Cava como impulsor del proyecto político; sin pasado político conocido, va de aspirante a tercera concejala Rosario López, la viuda de quien musicalizó la propuesta de la Capitalidad Plena, el desaparecido artista Huáscar Aparicio.
Otra fuerza política en carrera, el Frente Para la Victoria, podría inscribir, en las últimas horas, a Tomasa Yarhui, otra ex emebelista y mujer de confianza de Jorge “Tuto” Quiroga; ahora está a un paso de postular como Alcaldesa por ese partido que está dispuesto a sustituir al candidato a Alcalde de Sucre, Plácido Téllez, quien fue oficialmente inscrito.
En medio de este panorama, resurge, finalmente, la reciente disputa por el control del poder en San Francisco Xavier. El bloque del actual vicerrector Wálter Arízaga y el del ex candidato al Rectorado Jaime Barrón, cuya rivalidad terminó resolviéndose en una segunda vuelta electoral, también parecen estar presentes en dos distintos frentes que disputarán la principal silla municipal.
A la cabeza de la docente Apolonia Rodríguez, candidata a Alcaldesa, y su hijo Pablo, candidato a primer concejal, Wálter Arízaga impulsaría la postulación de la fórmula CST, según fuentes cercanas.
Esta agrupación buscaría disputar el protagonismo y los votos que suman los estamentos universitarios, poniéndose así al frente de Jaime Barrón quien, tras perder en los claustros universitarios de fines de noviembre, ahora intenta ganar otra vez en la Alcaldía capitalina con la sigla FRI.
No están ausentes de la contienda electoral, ex funcionarios y representantes municipales que pretenden ser protagonistas del control del poder tras haber roto relaciones con el actual alcalde Moisés Torres, también ex emebelista. Así, por ejemplo, el director municipal que Torres nombró en FANCESA, Luis Ayllón, apela a la alianza Arriba Chuquisaca para postularse como Alcalde. Le siguen varios funcionarios municipales que buscan precautelar sus sitios.
Por si fuera poco, el candidato a Alcalde por el MAS, Iván Arciénega, también es candidato repitente, tras su derrota en 2011.
Tampoco son ajenos candidatos que probaron suerte en COTES o que ya se desempeñaron como consejeros en gestiones pasadas.
La situación en provincias no es distinta. Tanto el MAS como ACH y CST, que son las siglas que mayor participación tienen en provincias, optaron por apelar a varios personajes políticos que ya se desempeñaron en la administración municipal y departamental.
La renovación y la juventud nuevamente quedaron disminuidas en las listas para la Alcaldía de Sucre y las de Chuquisaca, y la política local sigue girando en torno al control del municipio de Sucre.


EN CARRERA


CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE SUCRE


Movimiento Al Socialismo (MAS)
Iván Arciénega


Arriba Chuquisaca (ACH)
Luis Ayllón


Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)
Jaime Barrón


Frente Para la Victoria
Plácido Téllez o Tomasa Yarhui


Pacto de Integración Social (PAIS)
Jhonny Velásquez


Chuquisaca Somos Todos (CST)
Apolonia Rodríguez