SEGÚN EL MINISTRO DEL INTERIOR DEL PERÚ
La orden de captura contra Belaunde no vale en Bolivia
La orden de captura contra Belaunde no vale en Bolivia
El ex jefe de campaña de Humala se encontraría en Bolivia desde junio
Agencias
El ministro del Interior del Perú, Daniel Urresti, informó en las últimas horas que la orden de captura internacional contra el empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia peruana, no tiene validez en Bolivia.
En ese sentido, Urresti indicó que el ex jefe de campaña electoral del presidente peruano Ollanta Humala “sólo puede ser detenido por mandato de un juez boliviano”, según un informe del centro de noticias peruano RPP, citado por el diario digital Oxígeno.
Urresti indicó que "sí se emitió la orden de captura", pero que esta "no tiene validez jurídica en Bolivia".
El viernes, el canciller del Estado, David Choquehuanca, confirmó que el empresario peruano se encuentra en el país y que éste, además, solicitó regufio. Al respecto, Choquehuanca adelantó que Bolivia actuará sobre la base de lo que establece la norma internacional y que no protegerá a quienes huyan de procesos de corrupción.
En esa línea, Choquehuanca indicó que el caso tendrá una respuesta en 120 días.
La Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) programó para el lunes 5 de nero la convocatoria para que Belaunde dé a conocer los motivos por los que huyó de su país.
El procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, por su parte, dijo que Belaúnde debe ser expulsado de Bolivia, ya que la figura de refugiado, a la que se quiere acoger el prófugo, no es compatible con las imputaciones que enfrenta.
Segura manifestó que Belaúnde tiene varios procesos de investigación y una orden de prisión preventiva, por lo que no califica como refugiado debido a que sólo se puede considerar esa figura por persecución política o por motivos de nacionalidad o religión.
“Bajo esa premisa no califica y esperamos que no se le dé el refugio que ha solicitado en Bolivia. A este señor no le ampara ninguna causal y ninguna razón para ser aceptado como un refugiado”, afirmó Segura.
DESDE JUNIO
Belaúnde viajó a Bolivia en junio pasado, seis meses antes de solicitar el refugio en ese país, según informó ayer el diario peruano La República.
Citando a fuentes de la Sala Penal Nacional, el periódico agregó que "lo más probable es que (Belaúnde Lossio) haya ingresado al país de manera legal, antes de que se notificara la orden de captura a la Policía", dictada por un juez el 29 de mayo pasado.
De acuerdo con el matutino peruano, el prófugo habría ingresado a Bolivia a fines de mayo o los primeros días de junio de 2014, poco después de que el juez Richard Concepción decretara su prisión preventiva, por 18 meses, por el caso de "La Centralita".
En ese caso, Belaúnde es investigado como presunto dirigente de una campaña de seguimiento y acoso a los rivales políticos de Álvarez.
El prófugo empresario fue acusado, además, de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.
Por esos casos está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir, y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.
|