PREDICCIÓN: A través de la hoja de coca, los yatiris coincidieron al señalar que el MAS logrará llegar a la Alcaldía de Sucre.
PREDICEN QUE LA ECONOMÍA EN EL PAÍS PERMANECERÁ ESTABLE, INCLUSO HABRÁ MÁS FUENTES DE EMPLEO
Yatiris: El MAS ganaría la Alcaldía pero podría perder la Gobernación
Yatiris: El MAS ganaría la Alcaldía pero podría perder la Gobernación
Bolivia avanzará en la demanda marítima contra Chile en la Corte de La Haya, dicen
César Vale
El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará la Alcaldía de Sucre, pero podría perder la Gobernación de Chuquisaca, según las predicciones con hoja de coca de tres yatiris, quienes además auguraron que la economía en el país permanecerá estable y que Bolivia avanzará en la demanda marítima ante Chile, entre otros pronósticos.
¿Quién ganará las elecciones en la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca? ¿Cómo le irá a Sucre y a Bolivia, especialmente en lo económico, durante 2015? ¿Bolivia avanzará o no en la demanda marítima con Chile? ¿El Poder Judicial podrá quitarse el estigma de corrupción? ¿Cómo será la campaña del Universitario en la liga? Fueron algunas de las preguntas de CORREO DEL SUR a tres curanderos que tienen sus “consultorios” en la calle Ricardo Jaimes Freyre, zona del Mercado Campesino.
Tras mirar la coca, los tres videntes, cada uno por separado, aseguraron que en las próximas elecciones subnacionales del 29 de marzo, el MAS logrará ganar la Alcaldía de Sucre sin muchas dificultades y dos de ellos auguraron una buena gestión, mientras que el otro señaló que en este año aún no se verán cambios.
Consecuentemente, los tres coincidieron en señalar que los partidos opositores no obtendrán resultados favorables debido a la división en la presentación de candidaturas.
Donde no hubo coincidencia entre los curanderos fue en los resultados en la elección para Gobernador. Mientras el curandero Luis Condori dijo que Esteban Urquizu podría ser reelecto, los curanderos Carlos Canchari y Delfín Gómez pusieron dudas.
“Esteban Urquizu no podrá volver a la Gobernación, aparece una tranca, más bien Damián Condori está más cerca de la puerta”, puntualizó Gómez.
LA ECONOMÍA
Según las predicciones, en 2015, Bolivia no tendrá dificultades económicas pese a la bajada de los precios del petróleo, también auguraron creación de fuentes de trabajo.
“Va a ser un año tranquilo en Bolivia y en Sucre, va haber trabajo y dinero”, señaló Condori.
DEMANDA MARÍTIMA
Sobre la demanda marítima presentada por el país en contra de Chile en la Corte de la Haya, los curanderos coincidieron que habrá avances durante esta gestión y que a futuro Chile se verá obligado a negociar con Bolivia una salida al mar.
“Vamos a ganar, pero con calma”, manifestó Gómez, un curandero con cerca de 25 años de experiencia en predecir a través de la hoja de coca.
PODER JUDICIAL
Tras ver repetidas veces la forma en que caían las hojas de coca, el curandero Gómez que lee la suerte dijo que el Poder Judicial, en esta gestión no podrá quitarse el estigma de la corrupción y la retardación de justicia; mientras que los otros dijeron “ver” ciertos avances, aunque no muy satisfactorios para la población, sobre todo, litigante.
EL CLUB UNIVERSITARIO
Las hojas de coca no auguran un buen futuro al equipo chuquisaqueño Universitario liderado por Julio César Baldivieso. Según dos yatiris, la campaña en la Liga será regular, por lo tanto, no ganará el campeonato.
“Comenzará un poco mal, luego logrará posesionarse en los primeros lugares, pero no ganará la Liga”, manifestó el vidente Condori.
CORREO DEL SUR intentó “hacer ver la suerte” de Sucre y Bolivia con otros curanderos que leen la hoja de coca pero muchos se rehusaron, advirtiendo que no podrían dar respuestas certeras a las preguntas planteadas.
Incluso hubo alguno que respondió con sarcasmo cuando se le preguntó si el oficialismo o la oposición ganará las elecciones en la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca. “Eso se verá en las elecciones”, señaló, negándose a la solitud del periodista.
En la calle Ricardo Jaimes Freyre, sitio donde se asentaron los vendedores de khoas, muchos curanderos instalaron sus “consultorios” en tiendas, en casetas o simplemente en la acera.
La mayoría cobra Bs 10 por la consulta, aunque el cliente deberá comprar la coca porque la que tienen envuelta en el aguayo está “cansada”, consiguientemente, “no se puede mirar bien”.
A diario decenas de personas acuden a hacerse ver la suerte; sin embargo, hay mayor afluencia para fin de año, incluso en algunos sitios es necesario reservar hora.
Los yatiris dijeron que por lo menos una vez al año, de preferencia el 1 de enero, cada persona debe hacerse k'oar para que le vaya bien y mucho mejor si es cada mes, especialmente el primer viernes.
|