Domingo, 4 de enero de 2015
 

BÚSQUEDA. Miembro de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate en la Bahía de Pumai.
BÚSQUEDA. Miembro de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate en la Bahía de Pumai.

AÚN FALTA DETERMINAR SI CONTIENEN LAS CAJAS NEGRAS

Hallan grandes objetos del avión accidentado

Hallan grandes objetos del avión accidentado



El Gobierno de Malasia reveló ayer que el avión de AirAsia violó permisos de vuelo

Bangkok/EFE

Los servicios de rescate encontraron dos grandes objetos en el fondo marino que podrían pertenecer al avión de AirAsia accidentado el pasado domingo con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia, informaron ayer fuentes oficiales.
El jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) indonesia, Henry Bambang Soelistyo, afirmó que vehículos submarinos están siendo utilizados para confirmar que pertenecen al Boeing Airbus 320-200 del vuelo QZ8501, según la agencia local "Antara".
Los dos objetos, detectados por radares a 30 metros de profundidad, miden 7 y 9 metros de largo, respectivamente. "Puedo decir que los objetos son parte del avión que estamos buscando. Estamos tratando de bajar un ROV (vehículo operado a distancia) para capturar una imagen de los objetos en el fondo marino", dijo Soelistyo, quien agregó que el fuerte oleaje dificulta las operaciones.
Hasta el momento, los equipos de rescate recuperaron 30 cadáveres procedentes del avión en el mar de Java, entre la isla de Borneo y la de Java.
Los expertos necesitan encontrar las cajas negras para averiguar si el siniestro ocurrió debido a un error humano, mecánico, a las condiciones meteorológicas o a una combinación de varios factores.
El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de la ciudad de Surabaya, en Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java a medio camino.


VOLÓ SIN AUTORIZACIÓN
Por su parte, el Ministerio de Transportes indonesio indicó que el avión de AirAsia no tenía autorización para volar en el corredor aéreo que utilizó el piloto.
El Airbus "voló en el corredor aéreo en un horario en el que la compañía no tenía autorización", según declaró el director general de transportes aéreos, Djoko Murjatmodjo. "Infringió el permiso de vuelo dado, el horario autorizado, y esto es un problema", añadió.
El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar tormentas amenazantes, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desaparecería de los radares.


POSIBLE CAUSA
El mal clima sería el principal factor en el accidente del avión de AirAsia que se estrelló en aguas del mar de Java, de acuerdo con los análisis iniciales de las autoridades de Indonesia.