INSEGURIDAD. Los vecinos denuncian inseguridad por la falta de presencia policial. En la foto, la calle Cañada Strongest.
EN EL LUGAR LOS JÓVENES SE REÚNEN A BEBER Y A CONSUMIR MARIHUANA
Accesos a Mama Bolera son inseguros
Accesos a Mama Bolera son inseguros
Sucre/CORREO DEL SUR
A cinco cuadras del centro de Sucre, el barrio Mama Bolera tiene serios problemas de seguridad ya que jovenzuelos asisten al lugar para consumir bebidas alcohólicas y cometer fechorías.
CORREO DEL SUR visitó la zona y comprobó las mejoras de sus accesos con un nuevo pavimento de la calle Abel Arduz y Cañada Strongest, las dos calles principales. Sin embargo, existen tres escalinatas que también sirven de acceso donde personas mal entretenidas se reúnen para consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes.
El presidente del barrio Mamá Bolera, Henry Calsina, confirmó que la inseguridad ciudadana se da en las escalinatas de ingreso a este barrio, en especial a partir de las 21:00 cuando jovenzuelos de otras zonas de la ciudad se reúnen en estos lugares.
“La inseguridad ciudadana está en las escalinatas ya que los transeúntes que hacen uso no tienen la seguridad. Por esa zona transitan los vecinos hasta turistas que van a sus hoteles y son víctimas de los delincuentes y de las personas que vienen a beber y no hay control de las autoridades”, señaló.
Los vecinos denunciaron que hace semanas atrás en las escalinatas del barrio, la Policía aprehendió a jovenzuelos consumiendo marihuana.
Asimismo, otro de los lugares peligrosos del barrio era el espacio que había debajo el puente Eduardo Berdecio donde vivían indigentes y también algunos grupos pandilleros se reunían. Gracias al reclamo de la junta de vecinos en ese lugar ahora se construye un módulo policial que coadyuvará a la seguridad ciudadana.
Hace una década, en esa zona se registraron varios incidentes poco comunes en la ciudad como el suicidio de jóvenes con problemas psicológicos.
LA POLICÍA AUSENTE
El vecino Crescencio Copa, denunció que en la zona viven efectivos del orden, que solamente velan por las zonas donde están sus viviendas y no así por el vecindario. Cuando los comunican de algún altercado, piden comunicarse con Radio Patrullas 110 o el la Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC) que tiene su base en la calle Regimiento Charcas 16 de Infantería, cuatro cuadras del barrio Mama Bolera.
“En las escalinatas hay problemas, el otro día se encontró a jóvenes consumiendo marihuana se llamó a los policías y no hacen caso, aquí hay policías que viven pero creo que no velan por la seguridad ciudadana de los vecinos, nos dicen comuniquen al 110 o al 120, eso nos extraña”, dijo.
PLAZA DE ENAMORADOS
La plaza 10 de Noviembre es un lugar tranquilo y silencioso del barrio donde todos los días parejas de enamorados se juntan en las banquetas “a demostrarse su amor”. Este hecho es censurado por los vecinos.
“Están ahí enamorando y esto es molestoso para los vecinos que transitamos por el lugar”, criticó Copa respecto a la plazuela que está sobre el ingreso principal de la calle Aniceto Arce hacia las calles adyacentes del barrio.
A la plazuela también asisten estudiantes y jóvenes a beber y la única forma de desalojarlos, a decir de los vecinos, es convocar a la Policía, ya que a lado hay un pequeño parque infantil donde juegan los niños del barrio y observan los actos que se cometen.
MALESTAR PARA LOS VECINOS DE LA ZONA
BOCAS DE TORMENTA. Falta de mantenimiento taparon las rejas.
Bocas de tormentas en mal estado provocan anegación de calles
El Presidente del barrio denunció que hace meses atrás cuando entregaron el pavimento rígido de las calles Abel Arduz y Cañada Stronguest, la empresa constructora no cambió las tapas de las bocas de tormenta y colocó las rejillas de cemento antiguas que están rotas. Con las lluvias se han llenado de basura ahora provocan que las vías se saturen de agua.
“Hemos denunciado de este imprevisto a la Subalcaldía del D-2, enviaron a un inspector que verificó que las bocas de tormenta están en mal estado y tapadas por la basura pero hasta ahora no han solucionado el problema”, dijo.
Crescencio Copa dijo que también reclamaron a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) para que repare las bocas de tormenta pero no dieron solución al problema de las rejillas.
“No nos solucionaron el problema pero cuando se trata de cobrarnos por el servicio lo hacen al día, queremos que haya solución”, concluyó.
LOS VECINOS
“La inseguridad ciudadana está en las escalinatas los transeúntes no pueden pasar por el lugar son víctimas de asaltos”.
Henry Calsina / DIRIGENTE
“Hace falta la presencia policial en la zona; cuando llamamos para las emergencias no vienen”.
Crescencio Copa / VECINO
"La Policía designará personal al nuevo módulo cuando se haga la entrega. Se enviará el efectivo necesario para que dé seguridad a la zona".
Cnl. Juan Jaldín / POLICíA
"Para resguardar la seguridad de los vecinos se está construyendo el módulo policial que tendrá presencia policial".
Juan Cardozo
|