2015. Se inicia el trabajo en el Tribunal de Justicia; los litigantes podrán continuar con sus procesos.
A PARTIR DE ESTA JORNADA
Se retoman actividades en el Tribunal de Justicia
Se retoman actividades en el Tribunal de Justicia
El informe oficial del número de resolución de causas de la gestión 2014 se conocerá el viernes 9 de enero en la rendición de cuentas
Henry A. Aira Gutiérrez
El trabajo en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) se reinicia a partir de hoy. Su Presidente destaca que en 2015 la tarea pendiente es la implementación de los códigos de las Familias y Civil, además de esperar un reglamento que justifique la rotación de jueces de provincias a la ciudad y viceversa.
El presidente del TDJ, José Antonio Revilla, confirmó que hoy el trabajo en todos los juzgados y la parte administrativa vuelve a la normalidad luego de un receso colectivo que se inició la pasada gestión.
El pasado viernes, en el Tribunal Supremo de Justicia se desarrolló la inauguración del Año Judicial que permite que a partir de hoy se normalice el trabajo en todos los Tribunales de Justicia del país.
Al reiniciarse el trabajo, los plazos procesales que quedaron suspendidos por la vacación judicial, vuelven a entrar en vigencia a partir de hoy.
Revilla dijo que en esta gestión se debe implementar el Código Procesal Civil y el Código de las Familias, para ello se continuará con la capacitación a los jueces en las materias correspondientes para que cuando entre en vigencia las nueva norma no haya inconvenientes.
Otra tarea es resolver la disposición del Consejo de la Magistratura sobre la rotación de jueces de provincias. “El TDJ tiene una postura clara, ese tema requiere de un reglamento, tiene antes que haber una evaluación y justificación de la rotación, no puede haber esto por simple arbitrariedad del Consejo de la Magistratura”, aclaró Revilla.
INFORME 2014
El informe de gestión del trabajo del TDJ lo realizará el Presidente el 9 de enero. Allá hará conocer los datos sobre las causas resueltas en los diferentes juzgados tanto en la ciudad como en provincias.
Según datos preliminares las causas pendientes de resolución alcanzan 16% y en provincias 46%. A decir de Revilla, esto no es atribuible a este órgano sino a la facultad dispositiva de las materias familiar y laboral de las partes y, en materia penal, a causas en etapa de investigación en etapa inicial o investigación que están en manos del Ministerio Publico.
“La mora procesal siempre va a existir porque las causas deben de ser impulsadas a petición de las partes, de los jueces o requiere que coadyuve el Ministerio Público”, acotó.
MÁS JUECES Y VOCALES
En los últimos dos años, en el TDJ se implementaron siete juzgados que colaboraron a la reducción de las causas, que a decir de su Presidente es una cifra menor a comparación de los demás tribunales del país.
Sin embargo, este año se gestionará para que se asigne las dos vocalías que corresponden a Chuquisaca en cumplimiento a la Ley del Órgano Judicial 025 y que hasta la fecha no se concretó.
Asimismo en 2015 se pretende implementar 10 juzgados más en materias anticorrupción, civil, laboral y penal para la resolución de más causas.
|