Lunes, 5 de enero de 2015
 

EQUIPO. Cárdenas con su actual gabinte, en su primera aparición pública.
EQUIPO. Cárdenas con su actual gabinte, en su primera aparición pública.

HAY SOSPECHAS DE UN PRESUNTO SABOTAJE

Nuevo Gobernador halla obstáculos en inicio de su gestión

Nuevo Gobernador halla obstáculos en inicio de su gestión



Los nuevos secretarios departamentales aún no asumen de manera efectiva sus cargos

Sucre/CORREO DEL SUR

El gobernador transitorio Jaime Cárdenas, que cumplió el pasado sábado una semana en el cargo, continúa impedido de dar luz verde a su administración. La causa: se topó una especie de "sabotaje" administrativo, orquestado por los colaboradores del ex gobernador Esteban Urquizu, según fuentes de la Gobernación.
Aunque no fue posible obtener una declaración de Cárdenas sobre el asunto –el Gobernador se ausentó en los últimos días a las provincias–, este medio conoció que los nuevos secretarios que posesionó la semana pasada se vieron impedidos de asumir sus cargos y sus despachos de manera formal.
¿Qué pasó? Según fuentes de la Gobernación, los ex secretarios de Urquizu, al momento de renunciar de manera "irrevocable" a sus cargos, también solicitaron vacación, algo que les corresponde por ley.
La mayoría de los ex secretarios de Urquizu tiene entre tres y cinco meses de vacación, según se conoció, por lo que recién dejarían sus cargos de manera administrativa en mayo de este año, cuando el ganador de las elecciones subnacionales asuma el cargo
Así las cosas, los nuevos secretarios, según se sabe, aún no pudieron ocuparse de manera efectiva del cierre de la gestión 2014 y de la iniciación de los proyectos de 2015.
Ninguno de los actuales secretarios, sin embargo, se manifestó al respecto en los últimos días, debido a que Cárdenas se encontraba de viaje en las provincias, según explicaron en la Gobernación.
Cárdenas se reunirá hoy con su gabinete para analizar ese y otros asuntos, según conoció este medio.
Urquizu renunció a su cargo el 24 de diciembre para habilitarse como candidato a la reelección por el MAS, y la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca eligió el 27 de diciembre a Cárdenas como gobernador transitorio.
Poco después, los ex secretarios de Urquizu renunciaron a sus cargos, alegando que Cárdenas quería trabajar con gente de "confianza". Desde entonces, no hay regularidad en la administración departamental.

Problemas

El gobernador transitorio Jaime Cárdenas cambió a casi todos los secretarios departamentales. Los mismos, sin embargo, no han podido hasta ahora asumir sus cargos de manera efectiva.