Lunes, 5 de enero de 2015
 

PREOCUPADO. El presidente Evo Morales, ayer, durante una entrevista con los medios estatales.
PREOCUPADO. El presidente Evo Morales, ayer, durante una entrevista con los medios estatales.

CONSIDERA QUE ESA ES LA CAUSA DE LA DIVISIÓN EN SU PARTIDO

Evo: La CIA y la derecha se infiltraron en el MAS

Evo: La CIA y la derecha se infiltraron en el MAS



En Chuquisaca, Damián Condori se inscribió como candidato con la sigla CST

La Paz/Agencias

El presidente Evo Morales denunció ayer la presencia de la CIA (Agencia de Inteligencia de Estados Unidos) al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) e infiltración de la derecha con el objetivo de generar enfrentamiento y división en el partido oficialista, que gobierna el país por casi nueve años consecutivos.
"Hay presencia de la CIA dentro del MAS. Como no pueden hacer golpe desde Estados Unidos (porque) el pueblo se levanta, como no pueden ganar democráticamente, entonces se infiltran y tratan de enfrentarnos", dijo.
Morales, en entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por medios estatales, explicó que ambos aspectos se desprenden de las posturas que asumieron algunos militantes del MAS, que perdieron la elección para ser candidatos en los comicios subnacionales y optaron ir a otra agrupación o partido político para participar en las elecciones.
Según el Jefe de Estado, a la infiltración de la derecha se suma la ambición de algunos militantes, quienes son tentados o conquistados, lo que los lleva a la traición; sin embargo, afirmó que "es su derecho, respetamos, siempre vamos a respetar, sólo el pueblo nos juzgará en poco tiempo".
El Presidente reiteró que en el MAS primó una "amplia democracia" para definir a los candidatos, con lo que descartó versiones de opositores que dan cuenta que se empleó el "dedazo", para esa tarea.
Morales mostró el cuaderno en el que estamparon sus firmas y sellos las organizaciones sociales que dieron fe del nombramiento de los candidatos, resultado de un debate democrático.
Evo agregó además que en el único caso que él definió el candidato fue en La Paz, porque había empantanamiento ya que las organizaciones presentaron dos aspirantes a la Gobernación: Eugenio Rojas y Felipa Huanca.
La elección o designación de candidatos en el MAS generó descontentó en varias regiones del país. Los casos más notorios, Tarija y Chuquisaca, donde los descontentos se desmarcaron del partido para inscribir una candidatura propia.
En el caso de Chuquisaca, Damián Condori, tras ser rechazado por el Presidente, optó por inscribirse con la sigla Chuquisaca Somos Todos (CST) como candidato a la Gobernación, arguyendo que su candidatura es apoyada por la mayoría de las estructuras del MAS.