PRÓFUGO. Martín Belaúnde, ex asesor de Ollanta Humala, es buscado por la justidica de su país.
EL PRESIDENTE DICE QUE INGRESÓ AL PAÍS ILEGALMENTE
Corresponde la captura de Belaunde según Gobierno
Corresponde la captura de Belaunde según Gobierno
El presidente Evo Morales afirmó ayer que si el empresario prófugo peruano Martín Belaunde Lossio, ex asesor del presidente Ollanta Humala y acusado de supuesta corrupción en su país, ingresó de forma ilegal a Bolivia corresponde su captura.
En una entrevista con medios estatales, el Mandatario dijo que, según Migración, Belaúnde ingresó y salió de Bolivia varias veces, pero su última salida fue el 27 de enero de 2014, y nunca más se registró un entrada oficial al país.
"Eso significa que entró irregularmente, ilegalmente a Bolivia. Entonces, de ser así, eso obedece a una captura. ¿Cómo es posible que no va a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?, cuestionó.
"Si está en Bolivia, repito, siento que es un ingreso ilegal, no sé si hay que ponerlo en la frontera porque eso hacían antes los gobiernos anteriores. La Cancillería y el ministro de Gobierno son los responsables de hacer seguimiento, pero nosotros como Estado vamos a contribuir a la lucha contra la corrupción", dijo Morales.
El canciller David Choquehuanca confirmó el viernes que Belaúnde pidió oficialmente refugio al Consejo Nacional de Refugiado (CONARE) de Bolivia, que tiene un plazo de 120 días para considerar la petición, escuchando los argumentos del solicitante y los del Gobierno peruano.
Belaunde es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.
Según el Gobierno peruano, el empresario está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de este año.
El presidente de la CONARE, César Siles, declaró a medios peruanos que Belaunde ingresó a Bolivia en forma irregular por la frontera con Desaguadero, pues su pasaporte no tiene ningún sello de la oficina de Migración. El mismo prófugo peruano le dijo, al solicitar el refugio el pasado 15 de diciembre, que ingresó al país el 1 de diciembre último.
Hoy, lunes, 5 de enero, Belaunde debe explicar al CONARE los motivos por los cuales quiere el refugio en Bolivia. EFE
|